El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que discute "mucho" con el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, a cuenta de la financiación autonómica, y ha pedido "sosiego" y "prudencia" a quienes pretenden reabrir la negociación del nuevo modelo mientras no se haya "salido de la crisis".

José Antonio Monago ha reconocido que en financiación autonómica las diferentes comunidades "nunca" se ponen "de acuerdo" porque todas siempre quieren más. "Los que tienen más, quieren más, y los que nunca hemos tenido, queremos algún día aspirar a poder desarrollarnos", ha subrayado.

"Hablar de financiación cuando todavía no hemos salido de la crisis, pues es como en las familias cuando se moría el cabeza de familia y no tenía herencia y se peleaban por la ropa. Por la ropa no te puedes pelear", ha apostillado.

En esta línea, ha reclamado "sosiego y estar en una senda de recuperación" para que las comunidades autónomas y el Gobierno central se sienten a negociar esta cuestión, en la que ha señalado que siempre ha sido "muy reivindicativo" con su región.

"Los que queremos progresar también tenemos ciertos derechos", ha defendido el presidente extremeño, frente a quienes a aquellos que "más han progresado en los últimos años" y que "quieren más", a pesar ha dicho, de que se les haya "enchufado una manguera de 40.000 millones de euros".

En este punto, ha remarcado que Extremadura requiere de mayor financiación que otras comunidades debido a la dispersión de su población, de poco más de un millón de habitantes, que está asentada en un territorio que es como Holanda o la mitad que Andalucía, lo cual hace que sea "muy costoso" llevar servicios como la sanidad o la educación a toda la ciudadanía.

"El Estado tiene que amortiguar y dar explicación a las derechos de los ciudadanos de los distintas partes de su territorio", ha remarcado

en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, con motivo de la celebración de Agroexpo en Don Benito (Badajoz).

Por este motivo, ha reconocido que discute "mucho" con el ministro de Hacienda, a quien ha dicho que respeta porque "la que ha tenido y tiene encima, llevar las cuentas de un país que ha estado a punto del rescate, no es fácil".

Candidato en extremadura

Preguntado sobre si será el candidato del PP en las elecciones autonómicas en Extremadura, Monago ha señalado que es algo que "decidirá" su partido, en referencia a que aún no se ha pronunciado expresamente sobre este asunto el presidente del PP, Mariano Rajoy.

No obstante, ha señalado que "cuando un entrador ha ganado un partido, no se va a cambiar", y en esta línea ha recordado que el PP ganó las elecciones en 2011, quedándose a 4.000 votos de la mayoría absoluta, lo que no le ha impedido gobernar toda la legislatura.

Sobre la idoneidad de que esta cuestión estuviera resuelta ya, teniendo en cuenta la proximidad de la cita electoral, ha dicho que "de aquí a las elecciones la gente va a terminar muy hartita", porque antes están los comicios en Andalucía, y con posterioridad llegará el turno de las catalanas y las generales, por lo que cree que "queda tiempo" para decidir este asunto".

En todo caso, y tras remarcar que él está a disposición del partido, ha apuntado que en su caso, como presidente del PP de Extremadura, sí está presentando con antelación a los candidatos a las municipales en los principales núcleos de población extremeños.

AGRICULTURA

Sobre la política agraria desempeñada en Extremadura durante su mandato, ha defendido que su Gobierno "ha puesto en valor" el campo en esta comunidad, y asimismo ha remarcado el trabajo realizado en su defensa en las negociaciones con el Gobierno central y en Bruselas, así como para "garantizar" la renta agraria, para que los agricultores no perdieran poder adquisitivo con la reforma de la Política Agracia Común (PAC).

Asimismo ha destacado la negociación de los fondos europeos, que permitirá que "buena parte" de las inversiones previstas en Extremadura estará muy relacionado con el sector agroindustrial, en el marco del plan impulsado por su ejecutivo bajo la denominación de Agrotech, que contará con un "paquete de ayudas" de en torno a 3.000 euros hasta 2020.

Al respecto, ha destacado el papel que tendrá esta iniciativa en la internacionalización de los productos agroganaderos de la comunidad autónoma, así como en incrementar la participación de los productores en la transformación y comercialización de los mismos, que es "donde está el valor añadido", y en este sentido ha calificado como "especialmente interesante" el proceso de integración cooperativa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.