En la red principal de carreteras de Navarra sólo están afectadas por el temporal la A-10 (Autovía de la Barranca), salida 14, a Arruazu, sentido Vitoria, cortada por inundación, y la NA-30, cortada en el pk. 0,4, accesos a Landaben (Pamplona), por desbordamiento del río Arga.

En la red secundaria son numerosas las carreteras cortadas a causa de la nieve, las inundaciones y los desbordamientos, según ha informado en un comunicado el Gobierno foral, que ha insistido en su recomendación a los conductores de que extremen la precaución ante las previsiones meteorológicas, que anuncian nevadas y lluvias, así como por la posible formación de balsas de agua en la calzada a causa de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja por el riesgo de nevadas que en la zona Pirenaica pueden alcanzar una altura de hasta 20 cm, en la Vertiente Cantábrica de 15 cm. y en la zona Centro de 10 cm.

Se recomienda, en el caso de salir a la carretera y hacerlo en vehículo privado, consultar el estado de las mismas antes de iniciar viaje, tanto en el portal de internet del Gobierno de Navarra como en el teléfono 848-42 35 00.

Durante la pasada noche no se han producido accidentes, y solo cabe destacar la intervención de los bomberos del parque comarcal de Lodosa para rescatar a una conductora cuyo vehículo se ha averiado a las 5.29 horas al pasar una balsa formada en la carretera NA-122, entre Cárcar y las ventas de Cárcar.

Situación de los ríos

En cuanto a los ríos navarros, el pico de la avenida del Arga ha superado ya Pamplona, Echauri y Puente la Reina, sin producir desbordamientos al margen de los lugares inundables. Se espera que sobre las 12 horas alcance la zona de Funes tras superar Larraga, Miranda y Berbinzana, donde pueden inundarse campos de cultivo y caminos. Las autoridades de todas las localidades vecinas del río ya han sido alertadas.

El nivel del río Ega está creciendo y se espera que lo siga haciendo hasta las 12 horas, con posibilidad de desbordamientos en Estella (zona de Los Llanos y Valdelobos), e incluso podría afectar a algunas calles a través de los sumideros.

El Ebro también podría desbordarse a partir de Castejón, porque a las aportaciones del Arga y el Aragón hay que sumar la crecida que experimenta en río debido a las intensas lluvias que se registran en su cabecera. También han sido alertadas las autoridades locales.

Consulta aquí más noticias de Navarra.