Así te hemos contado en directo la Marcha del Cambio de Podemos en Madrid

Vista de la Puerta del Sol de Madrid abarrotada antes de la comparecencia de Pablo Iglesias.
Vista de la Puerta del Sol de Madrid abarrotada antes de la comparecencia de Pablo Iglesias.
EFE
Vista de la Puerta del Sol de Madrid abarrotada antes de la comparecencia de Pablo Iglesias.

"La Marcha del Cambio no es una marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país". Con estas palabras, Pablo Iglesias llamaba este sábado a participar en la Marcha del Cambio en Madrid. Este llamamiento fue escuchado por decenas de miles de personas, que salieron a las calles y abarrotaron, media hora antes de que diese comienzo la protesta, el trayecto que iba de Cibeles hasta Sol, pasando también por calles aledañas.

La Puerta del Sol, desbordada de una 'marea morada', con banderas de Podemos, republicanas y también griegas, ha sido testigo de varios discursos pronunciados por los principales dirigentes de Podemos, activistas y otros ciudadanos que forman parte de los círculos que esta formación política tiene en el extranjero. Gritos y cánticos de "Sí se puede" o "tic-tac" estuvieron presentes durante toda la protesta, mientras que cada vez que Pablo Iglesias entraba en escena (su llegada a la manifestación, cuando entró en Sol y al subir también al escenario instalado en la plaza) la euforia de los asistentes se centraba en repetir: "Presidente, presidente".

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de la Marcha del Cambio, secundada por 100.000 personas, según las estimaciones de la policía, superando así con creces las expectativas de los convocantes de la protesta.
Empieza a haber movimiento entre los asistentes en Sol. Poco a poco, van abandonando la plaza.
Tras un momento musical donde han cantando el 'Cambia, todo cambia' de Mercedes Sosa, los asistentes volvieron a corear a Pablo Iglesias "presidente, presidente". Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, abrazados, se despiden de los manifestantes y se bajan del escenario de Sol.
A pesar de que no hay cifras oficiales de asistencia a la marcha del cambio, Carolina Bescansa se refirió en su discurso a "decenas de miles" de personas presentes en la protesta.
Se suben al escenario los dirigentes de Podemos para saludar a una plaza completamente llena de gente, que corea "el pueblo unido, jamás será vencido".
"Madrid, Europa, 31 de enero de 2015, podemos soñar, podemos vencer", concluye Pablo Iglesias su discurso.
Iglesias: "Aquí hacen falta quijotes, no permitamos que compren y vendan la dignidad y la belleza, el derecho a tener escuelas y hospitales no se venden, nuestra patria no es una marca, es la gente, han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad. No somos una marca, somos un país de ciudadanos, soñamos como Don Quijote, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños".
"Gracias a todos por ser ese movimiento popular del cambio en nuestro país. Nosotros amamos a nuestro país. Malditos sean aquellos que quieren convertir nuestra cultura en mercancías", dice en referencia a lo denominado 'marca España'.
Iglesias: "Hay que hacer caso a los premios Nobel y reestructurar la deuda, tiene que ser acorde y honesta. Frente al totalitarismo financiero, nosotros estamos con la democracia (...). La soberanía europea no está en Davos, no está en el Bundesbank, no es de Merkel, es de la ciudadanía".
"Hoy decimos a esa casta que insulta y miente: la libertad y la igualdad triunfarán", insiste Pablo Iglesias ante una Puerta del Sol abarrotada.
"Ahora vamos a recuperar nuestro derecho a soñar, a construir juntos un país mejor. Sólo cuando los de abajo quieren y los de arriba no pueden se abre la puerta del cambio. Al cambio los de arriba lo llaman experimento y caos. Los de abajo lo llamamos democracia".
"Corrupción es que un 1% de ricos posean lo mismo que el 70% de la población. Eso es corrupción. Las políticas del señor Rajoy no crean empleo, reparten miseria. ¿Esa es su recuperación?", se pregunta Iglesias.
Iglesias: "Hoy Grecia tiene un Gobierno del cambio. Por fin ha ganado el pueblo griego. Muchos quieren vincular el destino de Podemos en el destino del gobierno griego. Pero a los ciudadanos españoles nos toca ser protagonistas de nuestra historia".
Los gritos de "Sí se puede" interrumpen en ocasiones el discurso de Pablo Iglesias. "Cuando no había libertades, esta Puerta del Sol vio la recuperación de las libertades, y aquel 15 de mayo gritó 'no nos representan, queremos democracia'. Gracias por estar aquí. Hoy en esta Puerta del Sol soñamos, pero nos tomamos en serio nuestros sueños. Este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular", ha proseguido Pablo Iglesias.
Llega Pablo Iglesias al escenario, se da un abrazo con Errejón. La gente grita "Pablo, Pablo". "Qué bonito es ver a la gente haciendo historia. Es emocionante ver a un pueblo sonreír en la Puerta del Sol. Veo aquí la esperanza de construir un futuro mejor", ha comenzado diciendo Iglesias.
"Este es un momento constituyente de un pueblo decidido a recuperar la soberanía. Es ahora, en este país se acaba el tiempo de los privilegiados, que volvieron a subestimarnos. Llega el tiempo de la gente, llega el tiempo del pueblo, es ahora, sí se puede", ha concluido Errejón.
"En nuestro país se ha roto el pacto de convivencia, y no hemos sido nosotros. Son ellos, los privilegiados, que se han colocado por encima de la ley. (...) Esta es la dignidad de la gente, con la que vamos a recuperar la democracia", sigue diciendo Errejón entre gritos de "Sí se puede".
Llega el turno del 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón. "Nacimos hace un año desafiando lo imposible y hoy Madrid se nos queda pequeño. Va a venir un año duro, en el que van a insultar, van a atacar... Recordad la lección del 31 de enero, que nunca más vamos a tener miedo, recordad que somos muchos y que somos mayoría".
"No queremos tener miedo y no tenemos miedo. Somos mayoría y somos alegría", sigue diciendo Bescansa.
Entra ahora Carolina Bescansa: "Esta mañana sopla un viento limpio y fresco en Sol: soplan vientos de cambio".
Tiene la palabra ahora Irene Montero, activista antidesahucios que está en el Consejo Ciudadano de Podemos. "En este país no va a haber ni gente sin casas ni casas sin gente", ha dicho.
"No estamos dormidos, despertamos con el 15-M, con las luchas en Portugal, con las luchas en Grecia", prosigue diciendo Monedero. "La democracia no la trajo el rey, no la trajo Suárez, la habéis traído vosotros, que tenéis el pelo gris. Gracias", agrega.
Sube Juan Carlos Monedero al escenario, y saluda a los asistentes en castellano, gallego, catalán y euskera: "Lo estamos diciendo bien alto y bien claro: somos la alternativa", ha proclamado.
Recuerda Jubero los círculos llegados desde París, B´ruselas, Berlín, presentes también en la Marcha del Cambio. "Queremos un país al que poder volver. Desde fuera también podemos", concluye.
Esperanza Jubero (Podemos Berlín), es la segunda en hablar en el escenario: "Soy investigadora. El CSIC dice que la fuga de cerebros es una leyenda urbana, yo me pregunto ¿es así?".
Sigue hablando Alegre: "Nos hemos cansado de hablar a unos partidos que parecían sordos".
Sube al escenario Luis Alegre, Secretario de Participación Interna de Podemos: "Sol es una plaza donde hemos reclamado muchas cosas durante mucho tiempo".
Gritos de "Pablo, Pablo", ante el esperado discurso que dará el líder de Podemos en el escenario de Sol.
Ante la llegada de Iglesias se ha desatado la euforia en la plaza, con gritos de "presidente, presidente".
Acaban de entrar en la Puerta del Sol Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa para subir al escenario.
Imagen de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, durante la Marcha del Cambio. Ambos han preferido colocarse en un segundo plano dentro de la cabecera de la protesta.
La marcha transcurre a paso lento por la calle Alcalá. Desde Podemos son conscientes de la gran afluencia que ha tenido su convocatoria. Errejón lo aseguraba de esta manera a los medios de comunicación allí presentes: "Esta marcha es un objetivo ya cumplido. La ilusión que la ha impulsado es un salto cualitativo que va a marcar un hito democrático en la historia de nuestro país. Hemos dicho que en 2014 dejamos atrás la resignación y que 2015 es el año del cambio político", ha manifestado.
En la protesta también están presentes otras personalidades políticas como el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.
Ninguna de las caras más conocidas de Podemos se han situado en la primera línea de la cabecera de la marcha. Iglesias, Errejón o Monedero han cedido el testigo a los ciudadanos para que sean ellos los que protagonicen la manifestación. Pablo Iglesias, por ejemplo, se colocó en la cuarta fila de la cabecera.
Antes de que diese comienzo la manifestación Íñigo Errejón aseguraba a los medios de comunicación allí congregados que tras esta marcha el "siguiente hito" será La Moncloa. El 'número dos' de Podemos ha afirmado también que en España soplan "vientos de cambio" y ha añadido que la marcha representa la "victoria" de la "clase empobrecida".
Alrededor de las 14.00 h, está previsto que Pablo Iglesias se dirija a los asistentes desde el escenario de la Puerta del Sol. Antes, intervendrán también el 'número dos' de la formación, Íñigo Errejón, y el 'número tres', Juan Carlos Monedero.
La organización de Podemos asegura a '20minutos' que aún no tiene cifras de participación a la Marcha del Cambio, si bien se aprecia en las imágenes que son decenas de miles las personas que se han dado cita este sábado en Madrid.
En la Puerta del Sol hay instalado un escenario desde el que hablarán varios dirigentes de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.
Entre los cánticos que se oyen durante la marcha, hay dos que mandan sobre el resto: "Sí se puede" y "Tic-tac". También carteles con este último mensaje se han podido ver en el recorrido de la protesta. El "tic-tac" ha estado en boca de Pablo Iglesias en sus últimas apariciones, aludiendo con esta onomatopeya al poco tiempo que le queda a Rajoy y al PP en el Gobierno ante la llegada del cambio.
A lo largo del recorrido de la manifestación predomina un color, el morado, que se ve reflejado en pancartas, camisetas, sudaderas... Así como diversas banderas de los asistentes llegados de otras comunidades españolas, banderas republicanas y también griegas.
La cabecera está siendo protegida con un cordón de seguridad puesto por Podemos para separarla del resto de la marcha. En cuanto llegaron dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón se produjo una avalancha de los medios de comunicación para tener la instantánea.
Ante la afluencia de personas, la cabecera de la marcha se situó en la calle Alcalá, con una gran pancarta morada en la que se puede leer: "Es ahora".
Unos 400 antidisturbios conforman el despliegue policial en esta marcha, casi la mitad de efectivos que se desplegaron con motivo de otras convocatorias como las que llamaban a rodear el Congreso o las de las marchas de la dignidad del 22-M.
Da comienzo la Marcha del Cambio en Madrid. Miles de personas, de todas las edades, abarrotan a estas horas el recorrido entre Cibeles y la Puerta del Sol.
Muchos de los asistentes a la marcha llenan también el Paseo del Prado procedentes de Atocha, como muestran algunos de los participantes a través de Twitter:
El objetivo de la movilización "no es para pedirle nada al Gobierno o a la oposición, sino para simbolizar y encarnar que el cambio es ahora", recordó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Buenos días. Faltan menos de 20 minutos para que dé comienzo la Marcha por el Cambio en Madrid, convocada por Podemos, y miles de personas llenan el recorrido que va desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento