El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la Comisión de Educación, Antonio Gómez Yuste, ha señalado que la denominada 'ESO de los 1.000 euros' contribuye a "maquillar" la tasa de abandono escolar en Extremadura.

El diputado socialista ha señalado que el descenso registrado en esta tasa se ha producido en todas las comunidades autónomas, y ha relacionado el dato con este programa puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura para "engatusar los jóvenes con el señuelo de obtener el título de la ESO en 35 semanas y llevarse 1.000 euros de premio".

Para el diputado socialista este programa, que "raya la publicidad engañosa, relega el esfuerzo para reforzar el premio" y sirve como "caramelo" a los jóvenes que han abandonado el sistema educativo y que "obtienen el título en 35 semanas y sin tener que realizar un examen final".

En una nota de prensa, explica que este hecho, unido a la crisis económica que ha devuelto a las aulas a "muchos jóvenes" que antes trabajaban en la construcción y que ahora están desempleados, ha propiciado que las cifras del abandono escolar hayan disminuido.

Sin embargo, la estadísticas derivadas de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran, según Gómez Yuste, que ha aumentado el número de jóvenes desocupados que han abandonado el sistema educativo sin titular en ESO o no han continuado los estudios posobligatorios (Formación Profesional, Bachillerato, Universidad) entre los 18 y los 25 años, pasando de un 16,5 por ciento en 2011 a un 19,6 en 2013.

Y ello, añade, a pesar de que el objetivo de este programa era promover el retorno al sistema educativo de los jóvenes que lo hubiesen abandonado de forma temprana por razones relacionadas básicamente con el mercado de trabajo.

"trampa" de la consejería

Para el diputado socialista esta es "una nueva trampa" de la Consejería de Educación, que presenta datos "maquillados" que "pueden desmontarse" con una consulta al programa Rayuela, y comprobando que las cifras "no cuadran con las publicadas".

Por ello, Gómez Yuste ha reclamado a los responsables de la consejería que hagan públicos el número de plazas que no se cubren en el programa de la ESO de los 1.000 euros, así como el porcentaje de alumnos que abandonan el programa después de estar matriculados.

Por último, Gómez Yuste ha manifestado que ya existía el programa de Educación de Adultos y que funcionaba con "buenos resultados" y que, al poner en marcha ESO de los 1000 euros, la Consejería de Educación "ha desechado la idea de reforzar la Educación de Adultos", al tiempo que ha criticado que se estén "suprimiendo plazas de profesorado" en esta red para contratar profesores a media jornada que atiendan la ESO de los 1.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.