Defender los derechos de los perros de caza, protestar contra el maltrato y el abandono de los mismos y reclamar a las instituciones un mayor control son los objetivos que persiguen los organizadores de la manifestación que este domingo, 1 de febrero, tiene previsto recorrer el centro de la ciudad de Málaga.

Una movilización que llega ya a su cuarta edición y que está organizada por la Asociación Málaga Perruna, con el apoyo de otros colectivos animalistas como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la capital y la recientemente creada Federación Tidus.

La marcha comenzará a las 12.00 horas en la plaza de la Marina y recorrerá calle Larios hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto. Desde allí los participantes volverán al punto de partida para dar por finalizada esta reivindicación.

Estos colectivos reclaman a las instituciones un mayor control de los cazadores, procurando que "cumplan las leyes y se evite el abandono, la cría indiscriminada, la falta de cuidados higiénico-sanitarios y los malos tratos continuados de los que son víctimas estos perros", según ha explicado María Gil, de Málaga Perruna.

La fecha elegida para la manifestación coincide con el fin de la temporada de caza, momento en el que se produce el mayor abandono de perros en España de todo el año, tal y como ha afirmado la representante de esta asociación.

"Desde el principio y hasta pasada la temporada las protectoras y refugios se ven saturados por la entrada de perros que han sido utilizados para cazar y que no sirven para ello o son demasiado mayores o están lesionados o enfermos y ya no son tan competentes", ha alertado Gil.

Cambio de la legislación

Por su parte, la presidenta de la Protectora de Animales de Málaga, Carmen Manzano, ha recordado a Europa Press que esta reivindicación "ya es antigua", advirtiendo de que "los animalistas estamos hartos de la permisividad de la legislación andaluza de las rehalas". "La solución no es siempre matar", ha subrayado.

Un maltrato que afecta a varias razas, pero especialmente a los galgos. De hecho, desde la Federación Tidus se va a organizar próximamente la proyección del documental 'Febrero, el miedo de los galgos', de Irene Blánquez, que plasma la realidad de estos animales en España.

A la marcha de este domingo está previsto que acudan más de 600 personas con sus perros, entre miembros de protectoras, refugios, asociaciones y particulares. El año pasado fueron 240 los canes que participaron en esta manifestación, acompañados por sus familias o cuidadores.

Consulta aquí más noticias de Málaga.