Afectados por hepatitis C, "descontentos" tras la reunión con el SAS, que "seguirá aplicando" el protocolo estatal

No obstante, valoran el "compromiso" de Junta a cambiar el protocolo que se aplica si el plan nacional no se aprueba a finales de febrero

El colectivo de afectados por la hepatitis C de Andalucía se muestra "descontento" tras la reunión mantenida este viernes con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, porque "hemos constatado que en Andalucía van a seguir haciendo igual que en el resto del Estado, es decir, seguir aplicando el protocolo de priorización para el uso de antivirales de acción directa", que está en vigor, aunque que "en muchos casos tampoco se está aplicando", y que "no incluye nuestra peticiones adicionales".

"En la reunión hemos avanzado poco en el sentido que queríamos y nos han insistido en que en Andalucía se sigue la misma 'Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C (VHC)' publicada el pasado 5 de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Granada, Jeús López.

En este sentido, explica que el motivo que alega el SAS para "no poderse salir" del protocolo —y por tanto no poder incorporar a los paciente F3, F4, trasplantados y a los que están en lista de espera, reivindicaciones de las plataformas andaluzas—, es que "para hacer esto habría que crear un documento específico en Andalucía que tardaría más tiempo que el documento del plan estretégico nacional, que según ellos incorpora todo lo que pedimos y estará aprobado definitivamente a finales de febrero". Además, desde la Junta "reconocen que en este momento no pueden tratar a más gente de la que está en esta estrategia".

"Por nuestra parte —continúa— hemos insistido en que los plazos juegan en contra nuestra, y que si esto se demora mucho, el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C estaría para Semana Santa", pero "han insistido en que a finales de febrero estará definitivamente aprobado", reitera. "Están tan convencidos, que nos han emplazado a una reunión a principios de marzo, y si no se ha resuelto, se comprometen a cambiar el protocolo que se está aplicando para que en Andalucía se pueda incorporar lo que adicionalmente pedimos".

Pero esto "también nos preocupa, puesto que si tenemos que llegar a ese punto, habríamos perdido el mes de febrero, y si no se resuelve, en marzo empezamos otra vez", afirma López, que aclara que los afectados andaluces "siguen estando en desacuerdo con la estrategia nacional".

Por tanto, el portavoz de la Plataforma granadina incide en que "están descontentos" por que en Andalucía "no se haga algo diferente a lo que se está haciendo en el resto de España, después de alardear de ello, puesto que nos han demostrado que no se quieren salir del documento elaborado por el Consejo Interterritorial". "Esperábamos algo más de nuestros responsable sanitarios", asegura, al tiempo que se muestra "esperanzado" por "tal y como nos han trasladado, se incorporen nuevos fármacos y se apruebe el plan en febrero".

Por último, López señala que en este encuentro "se ha abierto una línea de comunicación directa con la Gerencia del SAS, a la que las plataformas andaluzas informarán de cualquier caso que les llegue al que se le deba suministrar el tratamiento según el protocolo y no se esté haciendo, y ésta —la Gerencia— se compromete a actuar para que se den".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento