EH Bildu critica el "vergonzoso" el tratamiento que concede al euskera el Departamento de Educación de Gobierno vasco

Denuncia que en la Comunidad Autónoma Vasca "no hay modelo un educativo que euskaldunice en su totalidad"

EH Bildu ha calificado de "vergonzoso" el tratamiento que concede al euskera la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, y ha criticado que en la Comunidad Autónoma Vasca "no hay modelo que euskaldunice en su totalidad". "Vivimos una situación de diglosia en la que el euskera sigue siendo de segunda en todos los ámbitos de nuestra vida, no está normalizada", ha denunciado.

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, y la parlamentaria de la coalición Belén Arrondo, han hecho referencia a la apertura del periodo de prematriculación en los centros educativos vascos que tendrá lugar este lunes.

Para EH Bildu, la matriculación del alumnado debe ser "un paso importante hacia la completa euskaldunización". "En una Euskal Herria en la que el euskara no es oficial en todas sus administraciones, la matriculación tiene que pasar de ser un mero trámite a un acto lleno de razonamientos políticos y argumentaciones", ha defendido.

Tras criticar que en la Comunidad Autónoma Vasca "no hay modelo que euskaldunice en su totalidad", ha calificado de "preocupantes" que en la actualidad "el modelo A no euskalduniza, con el B, dos tercios del alumnado no se euskalduniza, y con el D, un tercio tampoco".

En este sentido, ha calificado de "vergonzoso" el tratamiento que concede al euskera la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte. "Dice que la sociedad vasca somos bilingües y no; la sociedad vasca vivimos una situación de diglosia en la que el Euskara sigue siendo de segunda en todos los ámbitos de nuestra vida, no está normalizada", ha lamentado.

LOMCE

Además, ha denunciado el pacto alcanzado entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Educación para "desarrollar" la LOMCE, ya que consideran que "Uriarte a pactado mantener los actuales modelos otros tantos años". "Si Wert a firmado el acuerdo, no será desde luego, porque beneficia al Euskara", ha señalado.

Finalmente, ha destacado "el inmenso esfuerzo realizado por euskalgintza y la comunidad educativa a favor de la euskaldunización" y ha realizado un llamamiento a las familias para matricular a sus hijos en euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento