Las encuestas dan al PP una nueva mayoría en Madrid y Valencia, y el PSOE sube en Navarra, Canarias y Baleares

  • El 48,8 % de los ciudadanos madrileños reprueban la gestión de Zapatero.
  • Un 58,8 % reprueban a Mariano Rajoy, Alberto Ruz-Gallardón y Esperanza Aguirre.
  • Camps se consolidaría en Valencia.
  • Navarra continúa respaldando a Miguel Sanz.

El Partido Popular podría revalidar e, incluso, aumentar su respaldo popular mayoritario en Madrid y Valencia en las elecciones autonómicas del 27-M, según sondeos realizados en toda España por el Instituto Opina, para diario El País, y en la Comunidad de Madrid por Metroscopia, para el diario ABC.

Según la macroencuesta de Opina, el Partido Socialista aumentaría asimismo su número de votantes, mayormente en Valencia que en Madrid, y subiría en intención de voto en Navarra, Canarias y Baleares, abiertas estas tres comunidades a posibles pactos y coaliciones de gobierno.

Según las encuestas, y pese a que el 48,8 de ciudadanos madrileños reprueben la gestión del presidente Rodríguez Zapatero, y un 58,8 la de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre ampliarían su victoria en Madrid con el 52,5 por ciento (Metroscopia) y un 51 por ciento (Opina). Rafael Simancas, de PSOE, obtendría un 38,8 por ciento, e Inés Sabanés, de IU, un 8 por ciento.

En la Comunidad Valenciana, Francisco Camps consolidaría su hegemonía con un 50 por ciento de respaldo ciudadano, donde Ignasi Pla, del PSOE, crecería haasta un 38 por ciento y Goria Marcos, de Compromís, coalición liderada por IU, obtendría un 9,5 por ciento.

En Navarra, la intención de voto coloca el actual respaldo a Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, en un 40 por ciento, mientras que Fernando Puras, del PSN-PSOE, subiría hasta un 26 por ciento, mientras que Patxi Zabaleta, de Nafarroa-Bai, lograría un 23,5 por ciento, y Jon Iñaki Erro, de IU-EB, un 5 por ciento.

En Canarias, Juan Fernando López Aguilar, del PSOE, parece dar el mayor tirón y conseguir hasta un 37,5 por ciento, si bien José Manuel Soria, del PP, logra un 30 por ciento, y Paulino Rivero, de Coalición Canaria, desciende a un 23 por ciento. En Baleares, Jaume Matas, del PP, subiría en intención de voto hasta un 47,8 por ciento, mientras que Francesc Antich, del PSOE, experimentaría un notable aumento hasta el 34 por ciento, en tanto que Biel Barceló, del Bloc PSM-IU-Verds-ERC, lograría un 10,5, y maría Antonia Munar, de Unió Mallorquina, un 5,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento