La Junta emite la resolución definitiva del Zonas con sus 944.000 euros de financiación

El programa está paralizado desde el 21 de noviembre y sus 43 trabajadores están en el paro desde entonces

La Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía ha emitido este viernes la resolución definitiva sobre su financiación en las actuaciones de los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social de los municipios andaluces, un paso clave para desbloquear este programa que en Sevilla comprende actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie. En el caso de Sevilla capital, el programa está inactivo desde el 21 de noviembre.

La resolución en cuestión, recogida por Europa Press, está fechada este mismo viernes y la firma la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana Conde, toda vez que la misma obraría ya en poder de la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, según han señalado a Europa Press los trabajadores del programa hispalense.

Como se informó en su momento, la nueva edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica cuenta con un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición anterior, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación en 315.486 euros hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación.

En el paro

El problema radica en que los 43 trabajadores sociales contratados por el Ayuntamiento para la aplicación de este programa que cofinancian las administraciones local y autonómica están en el paro desde el pasado 21 de noviembre, al haber expirado entonces sus contratos y no ser renovados, extremo que implica la paralización de las actuaciones sociales en cuestión.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP y administración contratante de estos trabajadores, alegaba en ese sentido que le resultaba imposible renovar tales contratos porque carecía de una resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación, pues la Junta, al anticipar al 31 de octubre de 2014 el cierre de su ejercicio contable, no habría dejado plenamente resuelta las subvenciones de este programa, lo que impedía transferir sus 944.00 euros en lo que restaba de año 2014.

En concreto, el 5 de noviembre, la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía anunciaba al Ayuntamiento que la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros "será dictada a principios del mes de enero", según la documentación recogida por Europa Press, tras lo cual el 21 de noviembre los trabajadores quedaron en paro al no renovar el Ayuntamiento sus contratos bajo la premisa de que no puede continuar con el programa sin la resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de financiación.

No obstante, ha sido este 30 de enero cuando la Junta de Andalucía ha emitido finalmente la resolución, que contempla un periodo de financiación que concluye el 21 de noviembre de 2015. Dado que el programa ha perdido al menos dos meses a cuente de la situación ya descrita, los trabajadores del mismo prevén reclamar que el periodo de financiación autonómica se amplíe al 31 de diciembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento