La Operación Chamartín renace como Distrito Castellana Norte, una obra que durará 20 años

  • Prevé la creación de 120.000 empleos.
  • La Operación Chamartín ha sufrido numerosos cambios y bloqueos desde que se planteara, por vez primera, en 1993.
  • El último proyecto fue paralizado en 2013 debido a que no respetaba la Ley del Suelo.
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana
Castellana Norte
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana

El proyecto Distrito Castellana Norte, que supone la recuperación y puesta en marcha definitiva de la Operación Chamartín, ideada hace 20 años y aplazada por la crisis, beneficiará a la economía de Madrid y del conjunto de España con una previsión de creación de empleo de unos 122.000 puestos de trabajo en 20 años.

Este es el principal beneficio destacado este viernes por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González, en la presentación de una operación urbanística que va a afectar a más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital de España.

Todos han destacado que la mejora de la economía española hace posible poner en marcha un proyecto aplazado por la crisis y que servirá para relanzar la recuperación y el crecimiento no sólo de Madrid sino de todo el país.

La ministra de Fomento ha destacado que Distrito Castellana Norte, que "va a ser sin duda el polo de desarrollo de esta gran ciudad", arranca en un momento en el que la economía española acaba de cerrar 2014 con un crecimiento del 1,4 %, por encima de la media de la zona Euro y de la UE.

Ana Pastor ha valorado que, "una vez más, sector público y sector privado están trabajando y colaborando por la mejora de la economía española", en este caso en un proyecto que hará de la estación de Chamartín un "punto de encuentro" y un "polo económico y de transporte de toda Europa", también a través de la Alta Velocidad.

Además, ha resaltado la integración prevista del ferrocarril, el metro, los autobuses y también la bicicleta y el taxi, en un sistema de transporte con capacidad de gestionar 72.000 viajeros a la hora.

Las obras, a finales de año o a principios de 2016

El presidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que este proyecto se ha puesto en marcha "tan pronto como las circunstancias económicas han empezado a mejorar" y "va a ser un ejemplo de lo que va a ser España en esta nueva andadura de recuperación económica". Los gestores del proyecto esperan, no obstante, que las primeras obras comiencen a finales de 2015 o principios de 2016.

La alcaldesa de Madrid ha explicado que, "debido al calado de las inversiones previstas y la revalorización del entorno se calcula que se van a generar más de 120.000 puestos de trabajo", gracias a una operación que "beneficiará la economía tanto de Madrid como de España entera".

El presidente del BBVA ha declarado que "hoy se dan las circunstancias adecuadas" para la puesta en marcha de este proyecto, que ha calificado como "la actuación social, económica y medioambiental mas importante de la Comunidad de Madrid y probablemente de España, de Europa y de todo el mundo".

Francisco González ha señalado que esta "actuación de gran alcance y de largo recorrido en el tiempo", este "reto singular" e "innovador" que tendrá "un gran impacto en la creación de empleo", puede ponerse en marcha ahora que "España puede crecer al 2,5 %" este año 2015 y "es una de las grandes locomotoras de crecimiento de Europa" junto a Alemania.

"No sé si este proyecto va a ganar dinero, esperemos que sí, si va a ser rentable para el banco, pero si sabemos que va a ser rentable para Madrid", ha dicho el presidente del BBVA.

Como Canary Warf en Londres o La Defense de París

La prolongación de la Castellana abarcará una distancia de 3,7 kilómetros, una distancia equiparable a la de Colón y Cuzco, un proyecto que convertirse en la nueva centralidad de la capital, como lo fueron en su momento La Defense en París, Canary Wharf en Londres o Postdamer Platz en Berlín, según explicó también este viernes el presidente de Distrito Castellana Norte Madrid, Antonio Béjar, con más de 25.000 nuevos árboles en los que se combinan usos profesionales, tecnológicos y ciudadanos. "Queremos construir vida", ha lanzado.

Béjar ha asegurado que el planteamiento es "viable" y se "podrá financiar y llevar a la práctica", con "un modelo de movilidad que será referente" gracias a la colaboración de más de un centenar de expertos para "recuperar una zona que hoy está bastante deteriorida y semiabandonada".

El proyecto Distrito Castellana Norte se plantea con 17.000 viviendas, un 10 % de ellas con algún grado de protección en cumplimiento de la Ley del Suelo, ha detallado este viernes el presidente de la entidad, Antonio Béjar, participada en un 75,5 por ciento por BBVA y el resto por la constructora San José.

Béjar ha defendido que "en la zona norte no existe exceso de vivienda" tras seis años de "poca construcción" y donde existe "poco suelo", aparte de este ámbito.

"Tenemos suficientes análisis que nos garantizan que, a pesar de la dimensión, no tendremos problemas para un desarrollo a veinte años", ha remarcado.

La edificabilidad es "la misma" que en el plan anterior. También ha destacado el director de la oficina técnica, Flavio Tejada, que no se agota todo el ámbito de 3 millones de metros cuadrados ya que "se deja sin tocar" una parcela de 6.000 metros cuadrados que linda con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

"Un plan completamente nuevo"

En cuanto a los problemas judiciales del inicial, el presidente ha remarcado que "este plan subsana el anterior". "Es un plan completamente nuevo", ha insistido. Dicha hoja de ruta tendrá que aprobarse ahora, pelota que está en el tejado de las administraciones. Esperan que los primeros procesos tengan luz verde en los "próximos meses" para que los trabajos físicos en el Distrito Castellana Norte arranquen "lo antes posible", a finales de año o primeros de 2016.

Ambos expertos han destacado que las alturas "no constan en este plan" ya que lo que se regula es la edificabilidad. "Las alturas vendrán determinadas por la demanda, veremos si se pide más oficina o más vivienda, y todo dentro de un plan flexible" en el que es "imposible planificar metro a metro" lo que se va a levantar en los próximos 20 años.

Tampoco descartan "edificios más altos" en comparación con los actuales aunque no han ido más allá por ser "demasiado pronto". En lo que han hecho hincapié es que "todo se hará dentro de los límites" marcados por el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento. Los únicos traslados que se producirán serán los "tres o cuatro empresas" ya que se trata de suelo industrial.

El proyecto plantea 17.000 viviendas, un 10% de ellas con algún grado de protección en cumplimiento de la Ley del Suelo. También dispondrá de un centro de negocios de referencia, tres nuevas estaciones de Metro (con la ampliación de la línea 10), dos de Cercanías y una vía ciclista de 12,8 kilómetros. El 25% del suelo se destinará a usos ferroviarios.

La financiación, casi toda privada

La Operación Chamartín se ideó en 1993 para rescatar financieramente a Renfe; pero el proyecto estuvo bloqueado hasta 2008 por la falta de acuerdo entre las administraciones. El plan de aquel entonces preveía liberar 3,1 millones de metros cuadrados y contruir 17.000 viviendas (4.000, protegidas). La intervención esperada rondaba de 11.000 millones de euros.

El plan actual estima una inversión de unos 6.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones los aportará la iniciativa privada y el resto las administraciones públicas en concepto de equipamientos e infraestructuras. Castellana Norte es una promotora participada en un 75,5% por BBVA y el resto por la constructora San José.

En palabras del propio Béjar, la diferencia fundamental con respecto al anterior proyecto estriba en que este "es un negocio viable". Además, se trata de un plan "mucho más flexible", sin fases cerradas, que permitirá ir completándolo poco a poco, con bastante posibilidaddes de autofinanciarse.

Aparte, otra garantía de que el proyecto no se volverá a truncar como en ocasiones anteriores está en que en esta ocasión "se cumple con lo que la ley exige". El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló en junio de 2013 el plan de 2008 por vulnerar la Ley del Suelo, que limitaba a cuatro alturas los nuevos desarrollos urbanísticos. El plan preveía levantar una veintena de torres de más de 20 pisos.

Ahora no se especificado la altura, pero tampoco hace falta. Al calor de la operación Mahou-Calderón la Comunidad de Madrid modificó esta ley permitiendo la construcción de rascacielos en los nuevos proyectos urbanos de la ciudad. Puede que, esta vez sí, la Operación Chamartín se haga realidad.

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