Telecomunicaciones, banca y compañías eléctricas copan las reclamaciones atendidas por Facua Málaga en 2014

El sector de las telecomunicaciones, la banca y las compañías eléctricas coparon las reclamaciones atendidas por Facua Málaga durante el pasado año 2014. En total, se produjeron 3.707 consultas y quejas.
Factura De Electricidad
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EUROPA PRESS
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El sector de las telecomunicaciones, la banca y las compañías eléctricas coparon las reclamaciones atendidas por Facua Málaga durante el pasado año 2014. En total, se produjeron 3.707 consultas y quejas.

De ellas, 736 fueron reclamaciones de personas consumidoras y usuarias asociadas y 2.971 fueron consultas de personas consumidoras y usuarias en general de la provincia de Málaga; lo que supone un 25 por ciento más que el año anterior.

Según ha informado Facua en un comunicado, mientras las operadoras de telecomunicaciones lideran este ranking desde hace más de una década, la banca y las compañías de electricidad se mantienen en segunda y tercera posición.

Han criticado desde la organización de consumidores que a pesar de ser tres sectores clave, "ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están actuando ante sus graves y crecientes irregularidades".

Durante la crisis económica han aumentado de forma considerable los fraudes contra los consumidores, han sostenido. Así, en el balance anual se refleja que el 31,8 por ciento de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Tras las telecomunicaciones, con 234 reclamaciones y 893 consultas; se sitúa la banca, con un 18,76 por ciento de las quejas, con 138 y 397 consultas. Las compañías de electricidad ocupan el tercer lugar con un 9,92 por ciento (73 reclamaciones y 326 peticiones de información).

A continuación se sitúan las compañías aseguradoras (9,1 por ciento), con 67 reclamaciones y 189 consultas; el transporte (3,2 por ciento), con 24 reclamaciones y 60 consultas. En este ámbito las aerolíneas protagonizan la inmensa mayoría. El sector de compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con 23 reclamaciones y 104 consultas también destacó el pasado ejercicio.

Motivos de las denuncias

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los consumidores son: incumplimiento de la normativa de tarificación adicional, de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2014, han apuntado desde Facua.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas. Siguen aumentando las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos "acaban hinchando el importe de los recibos".

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos. En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

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