EPES conmemora su vigésimo aniversario con la entrega de reconocimientos a varias entidades y colectivos

Destaca la colaboración prestada por la UMA, el Colegio de Médicos, Cruz Roja, los Bomberos y diversos hospitales, entre otros
Acto epes 061 homenaje vigésimo aniversario 20
Acto epes 061 homenaje vigésimo aniversario 20
EUROPA PRESS/JUNTA
Acto epes 061 homenaje vigésimo aniversario 20

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales conmemora estos días el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), cuya atención es valorada por los malagueños con un alto índice de satisfacción.

Con motivo de este aniversario se han hecho entrega de reconocimientos, por la colaboración mantenida con el 061, a los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias y a los de Hemodinámica de los hospitales Clínico y Regional de Málaga, así como del Costa del Sol, a los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga y al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, al 112, a Cruz Roja, a la Panificadora Salvador, a la Asociación Expaumi, al Colegio de Médico y a la Universidad de Málaga (UMA).

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha presidido los actos conmemorativos, junto al responsable territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; al gerente de EPES, Luis Olavarría, y a la directora del servicio en la provincia, María Auxiliadora Naranjo.

Ruiz Espejo ha felicitado a los profesionales del 061 por su "magnífica labor porque sois un buen ejemplo del funcionamiento de la sanidad pública malagueña y por vuestra vocación de servicio a los ciudadanos". En este sentido, ha destacado que el servicio cuenta con un grado de satisfacción por parte de los ciudadanos de un 9,2 sobre 10.

El delegado de la Junta, que ha señalado que el 061 realizó en Málaga 20.000 asistencia en 2014, un siete por ciento más que el anterior, ha agradecido también a los premiados de los distintos servicios de emergencia y seguridad la colaboración que prestan, indicando que "sin vuestro esfuerzo, sin vuestro compromiso nada de esto sería posible".

Los profesionales sanitarios de EPES son los encargados de la atención sanitaria 'in situ' de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. La labor la realizan 154 profesionales —54 médicos, 52 enfermeros y 48 técnicos—.

Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

Recursos asistenciales y humanos

El servicio provincial de EPES está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el que se encuentra el centro coordinador del 061, desde donde se gestionan las llamadas y peticiones de asistencia urgentes de los malagueños de toda la provincia.

El 061 de Málaga cuenta con siete uvis móviles, tres de ellas distribuidas en las costas oriental y occidental en las bases malagueñas de San Pedro-Marbella, Fuengirola —centro de salud de Mijas Costa— y Vélez-Málaga —centro de bomberos de Torre del Mar—. Las cuatro restantes atienden la capital con base en el Hospital Clínico, el Civil y el centro de salud de Huelin.

Este servicio provincial también dispone de tres equipos de coordinación avanzada (ECA), compuestos cada uno por personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias en comunicación por telemedicina con el médico coordinador.

A estos equipos terrestres se suma el de emergencias aéreo, que se encuentra en el Hospital Clínico, base del helicóptero del 061, otro de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento