El Consultivo avala la autorización administrativa para la adjudicación de potencia eólica

El Consejo Consultivo ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto de decreto para la adjudicación de potencia eólica en Canarias a través de la autorización administrativa, que deja atrás la figura del concurso, "completamente inviable", y permite que cualquiera que presente un proyecto con todas las garantías obtenga potencia.
Energía Eólica
Energía Eólica
EUROPA PRESS
Energía Eólica

El Consejo Consultivo ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto de decreto para la adjudicación de potencia eólica en Canarias a través de la autorización administrativa, que deja atrás la figura del concurso, "completamente inviable", y permite que cualquiera que presente un proyecto con todas las garantías obtenga potencia.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, explicó que el Ejecutivo regional había enviado el documento al Consejo Consultivo para que siguiera su tramitación y, tras el visto bueno, "se abre una nueva etapa en la adjudicación de la potencia eólica en las islas que significa un aumento notable de la implantación de las energías renovables", destacó.

Martín Marrero añadió que este nuevo procedimiento permitirá adjudicar la potencia eólica frente al sistema del concurso porque desaparece la judicialización inherente a los concursos, ya que desde el año 1996 no se ha instalado un solo molino en las islas por utilizar el concurso.

Marrero aclaró que la autorización es un procedimiento que "no es nuevo", pues "ya está aprobado en la administración y funciona, y además, cuenta con el respaldo del sector". De hecho, indicó que el resto de energías renovables y todas las infraestructuras eléctricas y energéticas se materializan por la vía de la autorización administrativa.

Según la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, "el nuevo sistema garantiza la igualdad de oportunidades de los que quieran participar en la explotación de la potencia eólica, tanto públicos como privados, y no es un concurso, por tanto, el que presente el proyecto y cumpla con los requisitos obtendrá la potencia".

Objetivo del nuevo sistema

El portavoz del Gobierno apuntó que el objetivo de este nuevo decreto es "fomentar la energía eólica, pues no sólo produce menor impacto ambiental, sino que además acabará generando una menor dependencia del exterior y una diversificación del mix energético, y todo a coste cero, puesto que la materia prima es el viento".

Añadió que el reglamento, además, simplifica los trámites administrativos. Por tanto, a partir de ahora regirán las autorizaciones que serán precisas para la ejecución y puesta en funcionamiento de los parques eólicos para aquellos proyectos de repotenciación (donde se amplíen los parques existentes) o para modificaciones sustanciales sobre las instalaciones que ya están actuando.

La previsión de la Consejería es que con este desbloqueo de la potencia eólica en Canarias se pueda pasar del actual 6% de energías renovables respecto al total de generación, a un 20% en un plazo de aproximadamente dos años. "Estamos hablando del desbloqueo de 442 megawatios que estaban empantanados debido a los conflictos judiciales", comentó Marrero.

El reglamento establece también un régimen transitorio, dado todas las empresas que habían concurrido a los concursos, y pretende que aquellas que habían presentado sus proyectos y que no tenían una resolución o bien que habían sido adjudicatarias y habían perdido la misma como consecuencia de sentencias judiciales, no tengan que hacer proyectos nuevos, sea válida la documentación que habían presentado y sólo necesiten la autorización administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento