Gámez (PSOE) propone destinar 2 millones para instalar ascensores en bloques con vecinos de movilidad reducida

La candidata afirma que Málaga "nunca será una ciudad moderna mientras tenga personas enclaustradas en sus casas"
María Gámez, Trinidad Jiménez y Begoña Medina, PSOE, Málaga
María Gámez, Trinidad Jiménez y Begoña Medina, PSOE, Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
María Gámez, Trinidad Jiménez y Begoña Medina, PSOE, Málaga

La candidata socialista a la Alcaldía de la capital y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, ha subrayado que la ciudad "nunca será moderna mientras haya personas enclaustradas en sus casas sin poder salir a la calle", y se ha comprometido a destinar dos millones de euros anuales del presupuesto municipal para la colocación de estos elementos de accesibilidad si gana las elecciones del próximo 24 de mayo.

Gámez, que ha estado acompañada por la diputada socialista en el Congreso Trinidad Jiménez y por la edil del PSOE, Begoña Medina, ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos del barrio de Bonaire en el distrito de Carretera de Cádiz que tienen problemas de discapacidad o movilidad reducida y sus viviendas no cuentan con ascensores.

La propuesta de la candidata socialista, que también contempla la colaboración con otras instituciones como la Junta de Andalucía, priorizará aquellos casos de ciudadanos "que tienen una situación más delicada", ha señalado, para lo cual se utilizarán los datos de los servicios sociales del Consistorio.

Asimismo, se contempla también la realización de un estudio "urgente" para llegar "al cien por cien de una realidad que el PP desconoce", ha dicho Gámez.

Según los socialistas, se estima que en la capital hay unos 7.000 inmuebles afectados por la falta de ascensores y que el alto coste de instalación —de unos 3.000 euros por vecino— "no puede ser afrontado por las economías más humildes", lo que, a juicio de Gámez, provoca "una brecha social por la que solo aquellos residentes que tienen más recursos abandonan estos inmuebles".

"El equipo de gobierno de Francisco de la Torre sigue apostando por una ciudad para el turista que choca con el drama diario de todas estas familias que residen aquí todo el año", ha criticado la portavoz socialista.

Gámez ha hecho referencia a casos tales como "las necesidades de acompañamiento de los malagueños con ceguera por no poder acceder a sus viviendas, las dificultades de las personas con discapacidad que solo salen de sus casas una vez cada 15 días o las de aquellos cuidadores de sus familiares que ni siquiera pueden acceder al exterior".

Ha considerado que "se pueden eliminar barreras en la ciudad y poner rampas", pero que "si no eliminamos el muro que supone para muchos malagueños la inexistencia de ascensores, no tendrá ningún sentido". "De la Torre habla de 'smartcity' y coches híbridos cuando una tecnología centenaria como la del ascensor no ha llegado todavía a estos bloques", ha lamentado.

Por último, ha agregado la medida serviría como "motor económico en la creación de empleo dentro del sector de la construcción y la rehabilitación de edificios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento