UGT-Aragón sostiene que el mercado laboral sigue contrayéndose "a pesar de la persistente propaganda oficial"

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha afirmado que el mercado laboral sigue contrayéndose, con especial incidencia en la Comunidad autónoma, "a pesar de la persistente propaganda oficial".
Alastuey y Huerta en la presentación del informe del sindicato.
Alastuey y Huerta en la presentación del informe del sindicato.
EUROPA PRESS
Alastuey y Huerta en la presentación del informe del sindicato.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha afirmado que el mercado laboral sigue contrayéndose, con especial incidencia en la Comunidad autónoma, "a pesar de la persistente propaganda oficial".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este lunes, en la sede del sindicato en Zaragoza, en la que ha presentado, junto a la secretaria de Formación y Empleo de UGT-Aragón, Pura Huerta, el informe 'Análisis de mercado de trabajo en Aragón en 2014'.

Alastuey ha aseverado que a los empresarios se les han dado "las armas" para que hagan con los trabajadores "su voluntad", por lo que ha considerado que, si no hay un cambio de políticas, la situación del mercado laboral "va a empeorar".

Además, ha opinado que se debe subir el salario, a través de negociaciones sectoriales, y ha recordado que "empresarios y sindicatos hicieron un esfuerzo por moderar los salarios, pero este es el momento de subirlos".

"A pesar de la persistente propaganda oficial, la recuperación no está llegando al empleo, e incluso en su faceta macroeconómica se trata de una recuperación débil y sujeta a numerosas incertidumbres", ha precisado.

El secretario general de UGT-Aragón ha considerado que el informe realizado por el sindicato constata la necesidad de un cambio en la orientación de las medidas políticas europeas, para dejar de lado la austeridad y centrarse en el crecimiento y en la renovación del sistema productivo, "así como en la eliminación de los desequilibrios existentes en el seno mismo de la Unión".

No obstante, ha observado que se empieza a tomar conciencia, "por parte de agentes económicos, políticos y sociales", de que la devaluación interna está siendo "contraproducente" para la salida de la crisis.

En este punto, Alastuey ha hecho hincapié en el consumo interno, que ha incidido en que debe reactivarse con la creación de empleo y la subida de salarios.

Creación de empleo

El secretario general de UGT-Aragón ha apuntado que el empleo que se está creando en el país, y en la región, es cada vez "más precario", algo que ha achacado a la última reforma laboral, que es "necesario" revistar y volver a introducir la causalidad en la contratación.

"Lejos de favorecer la creación de empleo, la reforma está introduciendo un subempleo que impide a los trabajadores vivir con dignidad y, al tiempo, participar mediante el consumo en la dinamización de la economía", ha expuesto.

Por otra parte, el informe del mercado laboral en la región de UGT-Aragón contempla que el Gobierno autonómico ha eliminado en tres ejercicios (2011, 2012 y 2013) más de 4.000 puestos de trabajo, fundamentalmente en las áreas de educación y sanidad.

"La recuperación de los servicios pasa por su dotación presupuestas y por el restablecimiento de su calidad, para lo que será necesario recuperar también el empleo público", ha destacado Daniel Alastuey.

LEGISLATURA

El secretario general de UGT-Aragón ha reconocido que es "difícil" pensar que el Gobierno aragonés vaya a acometer, en lo que queda de legislatura, medidas para atajar el desempleo.

"No lo hizo cuando había posibilidades y, en el caso de algunas medidas, como el Plan Impulso, parece que la efectividad, por no hablar de la sinceridad, del esfuerzo, fue escasa", ha concretado.

Daniel Alastuey ha incidido en que se ha perdido "una legislatura entera" en materia de empleo y Aragón ha empeorado su posición con respecto a la media española. También ha advertido de que si se reduce la industria va a ser "muy difícil" su reactivación, por lo que ha solicitado políticas de reindustrialización.

Así, ha mostrado su preocupación porque el Gobierno de Aragón no ha negociado aún con los agentes sociales dos medidas que están pendientes de aplicar.

Se trata del plan de empleo para jóvenes, financiado en parte con fondos europeos y que debe aplicarse a lo largo de este ejercicio, y el Plan de activación para parados de larga duración, fruto del diálogo social nacional y con medidas políticas que "deben ser tratadas con sindicatos y empresario".

PROPUESTAS

En este contexto, UGT Aragón ha apostado por ofrecer una serie de propuestas, que serán presentadas a todos los grupos políticos que se presenten a las elecciones autonómicas, para reactivar la economía e impulsar la creación de empleo.

Estas iniciativas de centran en la recuperación de los servicios públicos aragoneses y en la regeneración del tejido industrial aragonés.

Asimismo, inciden en la puesta en marcha de un plan de choque que permita la creación de empleo en sectores intensivos en mano de obra, de un plan educativo, otros de políticas activas de empleo y otro contra la exclusión social.

"La próxima legislatura debe ser la del empleo", ha insistido Alastuey, quien ha añadido que la finalidad del sindicato es que los partidos reflejen en sus programas electorales la preocupación por el empleo.

Ritmo "débil"

La secretaria de Formación y Empleo de UGT-Aragón, Pura Huerta, ha comentado que la Comunidad aragonesa ha generado empleo en 2014, pero "a un ritmo débil y en cualquier caso inferior al ritmo del conjunto de España".

Ha explicado que el aumento de afiliaciones es menor en el grupo de edad comprendido entre los 25 y 40 años y que sigue habiendo una brecha mayor que en el resto de España entre la afiliación masculina y femenina. El número de afiliados a la Seguridad Social aumenta, fundamentalmente en el régimen especial agrario y en el de autónomos.

"La contratación del mercado laboral aragonés, en lo referido a su nivel de actividad continúa en una tendencia que no ha cambiado a lo largo de la crisis y que hace que se pierdan tanto activos como inactivos", ha mencionado.

Pura Huerta ha agregado que el "escaso" empleo creado es en mayor medida autónomo que asalariado y dentro de este último en el sector privado y temporal. "La destrucción de empleo público se mantiene, perdiéndose sobre todo una gran cantidad de empleos temporales", ha apostillado.

El sector que lidera la creación de empleo es el servicios, siendo "preocupante" la "atonía" en la industria manufacturera. Los picos de afiliación a la Seguridad Social muestran, además, que la Comunidad está ante una creación de empleo "muy estacional", ha señalado.

PRECARIZACIÓN

Huerta ha sostenido que la precarización del mercado laboral español y aragonés se profundiza. "Los niveles de contratación indefinida siguen bajos y avanza, en esta modalidad, la contratación a tiempo parcial, de manera que el contrato indefinido a tiempo completo sigue perdiendo terreno, y la duración media se mantiene "muy baja", en 46 días.

Ha recalcado que la "merma" salarial completa "el panorama", dibujando un escenario de trabajadores disponibles en tiempo flexible y "escasamente remunerados", lo que aumenta el riesgo de pobreza, incluso entre aquellos que tienen un empleo.

El informe del sindicato muestra que el índice de temporalidad se ha reducido en dos décimas en 2014, pasando de 92,25 a 92,05. Las mujeres pierden terreno en los contratos indefinidos respecto al año anterior (50,82 por ciento), quedando en el 48,31 por ciento.

Hogares en emergencia social

El Análisis del Mercado de Trabajo en Aragón en 2014 señala que el número de hogares que se sitúa en "la máxima emergencia social" aumenta, con especial incidencia en aquellos hogares que quedan excluidos de la actividad, que aumentan.

El paro de larga duración se mantiene como uno de los "graves peligros" para la cohesión social ya que un mercado de trabajo precarizado se suma a una bolsa "muy resistente de desenganchados del mercado laboral", ha apostillado Huerta.

La secretaria de Formación y Empleo de UGT-Aragón ha dicho que la atención a los parados es cada vez menor, tanto en cobertura de las prestaciones como en la cuantía de las mismas. "Podríamos decir que también las prestaciones están sufriendo una acelerada devaluación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento