Las lluvias dejan 72,4 l/m2 en Soba y causan el desbordamiento del río Asón

Santander registra olas de más de nueve metros y rachas de viento de 91 kilómetros por hora
Olas en el Cantábrico
Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS
Olas en el Cantábrico

Las intensas lluvias que han caído en Cantabria han dejado 72,4 litros por metros cuadrado en el municipio de Soba, la segunda mayor cantidad de precipitación registrada en todo el país hasta las 13.00 horas, y que ha provocado el desbordamiento del río Asón.

Esa gran precipitación registrada en la cabecera del río se suma a la caída a lo largo de su cauce, en el que destacan los 58,8 litros por metro cuadrado acumulados en Ramales de la Victoria y que también contribuyen a aumentar el riesgo de que el Asón siga desbordándose, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a Europa Press.

Además del Asón, el río Deva —nace en Fuente Dé, desemboca en Tina Mayor y al que se suma el agua del río Cares que es su mayor afluente— también se ha desbordado debido a la gran acumulación de agua caída a lo largo de todo su cauce, desde la comarca de Liébana hasta Bustio.

Asimismo, las intensas lluvias que se siguen registrando en Cantabria han hecho que otros ríos de la región estén en alerta también por posibles desbordamientos. Y es que varios municipios de la Comunidad Autónoma figuran en el ranking de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por la precipitación acumulada.

Roncesvalles (Navarra) encabeza esa lista con 73,8 litros por metro cuadrado, seguida de Soba con 72,4; Villacarriedo, 67,8; Posada de Valdeón (León) con 60,8; y Ramales de la Victoria con 58,8.

Olas de más de 9 METROS

Además, el temporal que está afectando desde ayer la costa cantábrica ha dejado a primera hora de este viernes olas de más de 9 metros de altura en Santander, según mediciones de las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria, y rachas de viento que han llegado a los 91 kilómetros por hora.

Así, la boya ubicada en la Virgen del Mar ha registrado una altura máxima de ola de 9,41 metros a las 6.00 horas de esta mañana, aunque también se ha superado los nueve metros a las 3.00 horas (9,23 metros) y a las 5.00 horas (9,14 metros). A las 7.00 horas, la altura máxima en Santander era de 8,3 metros.

Por su parte, la boya de la Red Vigía en Santoña ha registrado olas superiores a los seis metros durante la noche y la madrugada, alcanzado los 6,98 metros de altura máxima a las 5.00 horas. A las 8.00 horas, la altura máxima de ola registrada era de 6,64 metros.

En otro orden, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Santander se han producido velocidades máximas de viento de 67 kilómetros por hora, el sexto valor más elevado de España, y rachas máximas que han llegado a los 91 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento