Cabildo de Tenerife concederá la Medalla de Oro a Elfidio Alonso, Radio Ecca y los alfombristas de La Orotava

El Cabildo de Tenerife ha decidido iniciar los expedientes para la concesión de Medallas de Oro de la Isla a Elfidio Alonso Quintero, Radio Ecca y la Asociación de Alfombristas de La Orotava. El acuerdo fue tomado por unanimidad en el transcurso de la sesión plenaria, celebrada este viernes bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.
Cartel de Los Sabandeños
Cartel de Los Sabandeños
CEDIDA
Cartel de Los Sabandeños

El Cabildo de Tenerife ha decidido iniciar los expedientes para la concesión de Medallas de Oro de la Isla a Elfidio Alonso Quintero, Radio Ecca y la Asociación de Alfombristas de La Orotava. El acuerdo fue tomado por unanimidad en el transcurso de la sesión plenaria, celebrada este viernes bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Carlos Alonso comunicó esta decisión al director y fundador de Los Sabandeños, al director de Radio Ecca en Canarias, Lucas López, y al presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, Jesús Rodríguez.

El presidente del Cabildo destaca que Elfidio Alonso y la Asociación de Alfombristas se han significado durante varias décadas en luchar por "conservar y difundir" las tradiciones, y resaltó que Radio Ecca ha sido una "herramienta extraordinaria" para la formación de muchos ciudadanos de la isla.

Radio Ecca nació en Canarias en 1965. El próximo 15 de febrero se cumplirán 50 años de la emisión de la primera clase, tras dos años de experimentación. Desde sus orígenes es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación de las personas adultas.

Constituida como Fundación en 1985, actúa está presente en Andalucía, Baleares, Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia, Madrid y Murcia, al igual que en Cabo Verde, Mauritania y Marruecos. Asimismo, coopera con instituciones de 14 países latinoamericanos a las que cede gratuitamente la tecnología educativa Ecca.

Su objetivo es llevar la mejor formación posible, prioritariamente a quienes más necesidades culturales tienen, y en estos 50 años de continua formación han abordado también las necesidades de aprendizaje vinculadas a las tecnologías, las demandas específicas de la formación laboral actual, los valores sociales democráticos y participativos, la cultura de la igualdad de géneros, la educación para la salud y el medio ambiente, y no menos importante el diálogo intercultural e interreligioso que exige la realidad del mundo globalizado. Más de dos millones de alumnos y alumnas han realizado su formación a través de Radio Ecca.

La Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava se constituyó el 14 de noviembre de 1991, atendiendo a la petición de un grupo de alfombristas que vieron y creyeron en la necesidad de la creación de un órgano que aglutinara los intereses y las acciones tendentes a la preservación y fomento de la tradición del alfombrismo en La Orotava, de gran raigambre en la villa y destacada proyección internacional.

Está constituida por las personas que participan directamente en la confección de las alfombras de flores que se realizan en las calles de La Orotava, así como en la alfombra de tierras naturales que se realiza en la Plaza del Ayuntamiento de dicho municipio.

El objeto de esta asociación, entidad sin ánimo de lucro, es atender a la organización, realización, fomento, conservación, defensa y difusión de las alfombras, tanto en su vertiente de flores como en la de tierras naturales, que se realizan en honor del Corpus Christi.

La Asociación de Alfombristas es un órgano estimulador e integrador de todas las personas que sientan y vivan el espíritu de las alfombras. En consonancia con lo anterior, esta asociación promueve la formación de sus asociados en orden a una mayor perfección en la realización de las alfombras, mediante la creación de escuelas para su formación.

Estudioso del folclore

Elfidio Alonso Quintero es director y fundador de Los Sabandeños, formación que inició su andadura en 1966. Ha ejercido como intérprete, letrista y compositor, y de su labor como creador han salido muchas de las canciones que han popularizado al grupo.

Periodista, político, músico y escritor, Elfidio Alonso es además un profundo conocedor y estudioso del folclore, no sólo del canario, sino también de otros continentes, especialmente de Latinoamérica.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), también ha sido redactor-jefe de 'El Día' (Santa Cruz de Tenerife). Su intensa labor como folklorista lo ha llevado a recuperar muchas muestras de la música popular de las islas y, tras crear y dirigir el grupo Los Sabandeños, a difundir con sus actuaciones la música canaria y su relación con los ritmos populares de la música hispanoamericana.

En este orden de cosas, ha publicado también una Antología del folklore musical canario (1981) y Estudios sobre el folklore canario (1985). Es miembro de la Sociedad Española de Etnología y Folklore, y entregado a la actividad política, ha sido alcalde de su ciudad natal (La Laguna), miembro fundador de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) y diputado por Coalición Canaria en el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento