El FROB espera tomar "cuanto antes" la decisión sobre quién deberá compensar a los accionista de Bankia

Asinver calcula que sólo unos 300 millones de los cerca de 3.100 millones captados se tendrán que devolver por la reclamación de particulares
Antonio Carrascosa y Luis de Guindos
Antonio Carrascosa y Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Antonio Carrascosa y Luis de Guindos

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé tomar "cuanto antes" la decisión sobre quién asumirá la compensación a los accionistas de Bankia por las contingencias derivadas de su salida a Bolsa en 2011, según han explicado a Europa Press en fuentes conocedoras.

Los distintos responsables tanto del FROB como de Bankia mantienen un contacto "constante" para dirimir la cuestión sobre el reparto de cargas por las contingencias de la venta de acciones de la entidad nacionalizada en su salida al parqué.

El resultado de estas reuniones e intercambio de correos electrónicos entre el FROB y Bankia adquiere mayor relevancia si cabe después de que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri haya aplazado la publicación de sus cuentas anuales de 2014 prevista para el próximo lunes, 2 de febrero.

Las empresas cotizadas tienen hasta finales de febrero para presentar sus resultados, por lo que la intención pasa por que los contactos acaben fructificando antes de marzo, según precisan fuentes financieras.

Precisamente, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha considerado que el grupo BFA cuenta con "recursos suficientes" para hacer frente a las reclamaciones por los "errores contables" en la salida a bolsa y que deberá ser la entidad quien haga frente a los pagos.

Asinver ha estimado que se deberá afrontar unos 300 millones de euros de los alrededor 3.100 millones captados en la salida a Bolsa, habida cuenta de que parte de los inversores institucionales quedan excluidos de estas reclamaciones y son solamente una "fracción reducida" de los particulares quienes darán el paso de reclamar su inversión en vía judicial.

Asinver se persona en el caso bankia.

La asociación además ha anunciado que se ha personado en el 'caso Bankia' como acusación popular, al considerar que se ha producido un "cambio cualitativo" en el proceso tras los informes periciales que "acreditan errores en la contabilidad" de la entidad en la salida a Bolsa.

"Los accionistas cuentan ahora con fundamentación jurídica que permitirá no solamente la condena de los culpables sino la posibilidad de reclamar la restitución de las cantidades invertidas", ha explicado Asinver en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento