Juez remite la pieza principal a la Audiencia para enjuiciar el saqueo de 24 millones en la depuradora de Pinedo

El juez instructor del 'caso Emarsa' ha remitido la pieza principal del procedimiento a la Audiencia Provincial de Valencia para enjuiciar el saqueo de cerca de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo, en Valencia.

El juez instructor del 'caso Emarsa' ha remitido la pieza principal del procedimiento a la Audiencia Provincial de Valencia para enjuiciar el saqueo de cerca de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo, en Valencia.

Así consta en una diligencia de ordenación, dictada por el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del caso 'Emarsa'. En la resolución, el juez da por concluida la instrucción de la pieza principal y acuerda remitirla a la Audiencia para que se reparta a la sección competente para su enjuiciamiento.

El pasado mes de noviembre, el juez acordó la apertura de juicio oral para 24 acusados del saqueo en la pieza principal del caso y elevaba hasta cerca de 31 millones de euros la cantidad que deberán abonar los principales acusados en caso de que resulten condenados, en concepto de responsabilidad civil.

Entre los 24 acusados se encuentran el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente del consejo de administración de Emarsa, Enrique Crespo, para el que el ministerio fiscal pide 14 años de cárcel; el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta —que se enfrenta a 12 años— y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones). Para estos dos últimos, el ministerio público solicita la misma pena que para Crespo, es decir, 14 años.

El juez aprecia indicios de prevaricación, malversación, cohecho y falsedad en la actuación de los 24 acusados —cada uno con su responsabilidad—.

Junto a Crespo, Cuesta, Morenilla y Bernácer, el juez procesó a Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa; Adolfo Polo, jefe del área medioambiental; Sebastián García Martínez 'Chanín', exinformático de la entidad; Enrique Arnal Llorens, ex director económico-financiero; Santos Peral, jefe de contabilidad y que tenía responsabilidad políticas en el PP de Valencia e Ignacio Martínez Maiques, jefe de compras e igualmente miembro del PP.

Asimismo, están procesados los empresarios José Luis y Enrique Sena y Vicente Ros Bartual, relacionados con Notec; María Paz García martínez, hermana de 'Chanín'; la administradora del Grupo Mas, Eva Marsal Gil; Juan Manuel García, administrador de Arrima Centre d'Estudis; Juan Carlos Gimeno, que fue encargado de gestión ambiental de la planta y posteriormente administrador de Area Este y CRM Adecua y Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet.

Otros acusados son Ana María Ríos Solaz, periodista contratada por Emarsa; Leonor Moreno, abogada de la entidad; Luis Antonio Botella, abogado y primer teniente alcalde de Moncada; Rafael Quiles, asesor del grupo de empresas de 'Chanín'; Daniel Calzada, de la mercantil Llar Calzada y a José Ramón Cuesta, hermano del exgerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento