Viaño replica a Feijóo que la USC busca fondos "desde hace muchos años" y que la aportación pública es "insuficiente"

Advierte de que el dinero no llega para "mantener la situación actual, reponer las jubilaciones y contratar gente joven"
Juan Viaño
Juan Viaño
JUAN VIAÑO
Juan Viaño

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño, ha respondido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la USC busca fondos adicionales, en Europa y a través de la innovación, "desde hace muchos años". Sin embargo, ha insistido en que la aportación pública para las universidades es "claramente insuficiente".

Preguntado por los medios antes de participar en un acto con Banco Santander, Viaño ha dicho que la procura de fondos "es una actividad" que la USC la viene "haciendo desde hace muchos años". "Yo entiendo que, efectivamente, los recursos que la financiación pública no aporta a la universidad los tenemos que alcanzar, y en eso nos esforzamos en el día a día", ha reflexionado.

Con todo, cuestionado sobre si la Xunta echa balones fuera con declaraciones como la de este jueves del máximo mandatario gallego, el rector compostelano ha considerado que "cada uno intenta que las instituciones funcionen lo mejor posible", antes de reiterar que entre "las actividades" de las universidades "está la de buscar fondos".

"Creo que debemos demandar en una universidad pública la mayor financiación pública posible, pero también nuestra responsabilidad es alcanzar fondos, como ya he dicho desde mi toma de posesión. Y en eso nos esforzamos en el día a día a nivel europeo, autonómico y nacional", ha resaltado.

Sobre si ve suficientes los fondos públicos, ha respondido que "no", ya que los tilda de "claramente insuficientes para mantener la actividad en unas condiciones mínimas de calidad y, sobre todo, para intentar mantener la situación actual y reponer las jubilaciones y poder contratar gente joven y no desfallecer".

No es "una isla" en la crisis

Por último, acerca del motivo al que él atribuye que las autoridades no reciban este mensaje de alarma, ha apuntado que entiende que se está "en un momento de crisis" y la universidad no es "una isla" en ella, por lo que "hay que tener la parte alícuota de responsabilidad que toca".

En la rueda de prensa posterior al Consello, este jueves, Núñez Feijóo destacó la "estabilidad" de la financiación de las universidades gallegas, pero subrayó que tienen "capacidad" para generar recursos y las instó a buscar fondos, igual que hace su Ejecutivo, en Europa y con la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento