Gobierno vasco, patronal y sindicatos defienden el "mantenimiento" del sistema de RGI para preservar la "cohesión"

Acuerdan impulsar los contratos relevo para combatir el paro juvenil

El Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CCOO y UGT han aprobado una declaración en defensa del "mantenimiento" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como fórmula para preservar la "cohesión" social. Todos ellos han defendido la necesidad de favorecer el "transito" de los perceptores de estas ayudas al empleo, pero han destacado que también debe garantizarse la "dignidad" de quienes no pueden incorporarse al mercado laboral.

Este pronunciamiento, que forma parte de los acuerdos adoptados en la Mesa de Diálogo Social celebrada este viernes en Vitoria, se produce en pleno debate por el cuestionamiento del actual sistema de RGI por parte del PP, partido que reclama que se excluya de estas prestaciones a numerosos colectivos, entre ellos las personas que no lleven cinco años empadronadas en Euskadi.

En la reunión —en la que no ha participado la mayoría sindical que suman ELA y LAB— también se han alcanzado acuerdos para el impulso de los contratos relevo para combatir el desempleo juvenil. Asimismo, se ha decidido incrementar en dos millones de euros las ayudas a la rehabilitación de edificios para apoyar al sector de la construcción.

Tanto el Ejecutivo, como los sindicatos y la patronal vasca se han posicionado en favor del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión Social de Euskadi, del que subrayan que ha contribuido a que la tasa de pobreza grave de Euskadi sea de un tres por ciento, menos de la tercera parte de la media del Estado español.

Menos pobreza

En la declaración aprobada este viernes se reconoce el derecho a plantear "críticas" al sistema, aunque se subraya que es una evidencia que la RGI —una ayuda destinada a las personas con escasos recursos económicos— "ha contribuido a que los actuales y futuros habitantes de Euskadi tengan un futuro mejor".

Por ese motivo, expresan su apoyo al "mantenimiento" del sistema de garantía de ingresos, del que destacan que "limita las situaciones de pobreza y exclusión social, y contribuye a mantener la cohesión y la integración de nuestra sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento