Rosa Montero: "La función del arte es rescatar la belleza que hubo en el dolor"

  • Rosa Montero se encuentra en Lisboa con motivo del lanzamiento de la versión portuguesa de 'La ridícula idea de no volver a verte'.
  • El libro es una autoficción en la que Montero usa la biografía de la científica Marie Curie como "una pared donde robar una serie de reflexiones".
  • Respecto a los movimientos y a las perspectivas de los jóvenes españoles: "la travesía por unos momentos muy difíciles te puede hacer tocar tierra".
La escritora Rosa Montero.
La escritora Rosa Montero.

Las reacciones a su libro La ridícula idea de no volver a verte reafirmaron a Rosa Montero en su idea de que la función del arte es "rescatar la belleza que ha habido en el dolor", sostuvo hoy la escritora en una entrevista con Efe.

Montero se encuentra en Lisboa con motivo del lanzamiento de la versión portuguesa de ese libro, la primera traducción que se presenta de una obra publicada en español en 2013 y que le ha valido a su autora premios como el de la Crítica de Madrid.

Se trata de una autoficción (término mezcla de autobiografía y ficción) en la que Montero usa la biografía de la científica Marie Curie como "una pared donde rebotar una serie de reflexiones a raíz de mi edad y de la muerte de mi marido", según resumió la escritora y periodista, para quien las reacciones al libro han sido "impresionantes".

Afirmó que es el texto a raíz del cual ha recibido más comentarios de sus lectores, mayoritariamente para compartir historias de duelo que no eran solo tristes, sino también muy bellas.

"Creo que este libro ha dado a la gente un espacio, un lugar, para poder rescatar la belleza que ha habido en el dolor, cosa que no me esperaba. Pienso que esa es la función del arte", destacó la escritora, quien explica que ha guardado esas historias y que "merecería la pena que se hiciera un libro" con ellas.

Montero, que utiliza hashtags o etiquetas en su particular biografía de Curie para indicar los "pensamientos en construcción" de su discurso, consideró también que "el lenguaje es la piel de una sociedad, se estira y se encoge siguiendo a la perfección los movimientos sociales".

Respecto a estos movimientos y a las perspectivas de los jóvenes en España, en opinión de la autora, "la travesía por unos momentos muy difíciles te pueden hacer tocar tierra, tocar realidad, aprender a vivir mejor en tanto que te apartas de falsedades" y de la "presión social en el éxito".

Rosa Montero presentará en España en las próximas semanas su nueva novela El peso del corazón, que recupera el personaje de Bruna Husky de libros anteriores.

Adelantó que considera esta novela de ciencia ficción tan íntima como La ridícula idea de no volver a verte puesto que, aunque no tenga los tintes autobiográficos de su anterior libro, "una novela siempre está hablando de algo tuyo muy profundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento