Cerca de 6.000 alumnos de Huesca accedieron a recursos educativos complementarios con eduCaixa

Un total de 5.955 alumnos de 51 escuelas oscenses se han beneficiado de los recursos educativos complementarios curriculares de eduCaixa durante el pasado año.
Jóvenes en un programa de 'la Caixa'
Jóvenes en un programa de 'la Caixa'
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Jóvenes en un programa de 'la Caixa'

Un total de 5.955 alumnos de 51 escuelas oscenses se han beneficiado de los recursos educativos complementarios curriculares de eduCaixa durante el pasado año.

eduCaixa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura, así como promover el crecimiento personal fomentando los hábitos saludables, la educación en valores y la sensibilización social.

Para ello, y fruto de la experiencia y el compromiso que la Obra Social "la Caixa" mantiene con el mundo educativo, eduCaixa pone a disposición de las escuelas una amplia oferta educativa. En toda España, eduCaixa ha llegado en 2014 a 7.755 escuelas, llegando a un total de 2.014.289 alumnos.

Diversidad de recursos online y físicos

Uno de los soportes esenciales de la oferta de eduCaixa es su plataforma de contenidos online, dirigida a la comunidad educativa del Estado español. A través del portal www.eduCaixa.com, con un solo clic, los profesores pueden registrarse a la web y descargar múltiples recursos y materiales didácticos que podrán compartir y comentar con sus contactos y compañeros de profesión. El año pasado 1.020 alumnos y docentes oscenses han accedido a los contenidos online.

En el marco de eduCaixa se propone también el desarrollo de recursos físicos. Son, por un lado, los KitCaixa Valores, KitCaixa Economía, KitCaixa Hábitos Saludables, KitCaixa. Una pequeña mirada al mundo, y KitCaixa Jóvenes Emprendedores. Los cuatro kits disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos.

En el KitCaixa Valores, el cual impulsa el trabajo de valores éticos y el compromiso social, trabajaron 816 alumnos de Huesca en 2014, ha informado la entidad en una nota de prensa.

Por otro lado, dentro de los recursos físicos también se dispone del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. El año pasado participaron en el Planeta móvil 639 escolares oscenses de los últimos cursos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y profesores.

Desarrollo de competencias emocionales y emprendedoras

Siguiendo la línea de trabajo dentro del aula, eduCaixa también ofrece una serie de proyectos innovadores destinados a profundizar en el crecimiento personal de niños y jóvenes, para que adquieran la capacidad de afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean personales, escolares, familiares, sociales y, más adelante, profesionales.

A través de las actividades online en Educación Socioemocional que ofrece el portal de eduCaixa, se acompaña a los más pequeños en su propio autoconocimiento, para que aprendan a reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones, e integren una forma de relación sana, equilibrada y positiva con ellos mismos y los demás. El año pasado, 13.584 personas de toda España se han beneficiado de estos recursos.

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores ya cuenta con más de 1.000 centros educativos inscritos en toda España, el triple que el curso pasado cuando llegó a 318 usuarios.

Por otro lado, 156 alumnos oscenses de ESO y Bachillerato trabajaron con el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, que promueve el crecimiento personal, la capacidad de iniciativa y habilidades emprendedoras, con el objetivo de despertar nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Experiencias artísticas,

Culturales y científicas

Entre las actividades que eduCaixa propone para todos los niveles, destacan las exposiciones y actividades que se realizan por todo el territorio con el fin de divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales. A las exposiciones itinerantes realizadas en Huesca, asistieron 922 alumnos.

En relación a la disciplina teatral, 92 jóvenes de ESO, ciclos formativos y bachillerato en Huesca formaron parte de los Encuentros teatrales que ofrece

CaixaEscena, el proyecto de eduCaixa que impulsa el teatro como una metáfora educativa que permite incidir en las personas y cohesionar el trabajo en grupo para favorecer el desarrollo cultural. El objetivo final de este innovador proceso artístico es estimular la creatividad y los talentos de alumnos y profesores para contribuir en la mejora del bienestar personal y colectivo.

Un mundo de actividades educativas

eduCaixa nace en 2011 con la vocación de llegar a todos los escolares, ofreciendo a todos ellos la oportunidad de acceder a una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores.

De este modo, eduCaixa complementa la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental.

El proyecto, dirigido a alumnos de 3 a 18 años, profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, surge de la experiencia y el compromiso que, desde siempre, "la Caixa" tiene con el mundo educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento