Ignacio Camacho: "El uso incorrecto del idioma afecta a la credibilidad del oficio"

Se muestra optimista sobre el futuro del periodismo pues "una sociedad moderna siempre necesitará técnicos en hechos"
Ignacio Camacho (izda) y Jorge Frances, antes de la entrega del premio.
Ignacio Camacho (izda) y Jorge Frances, antes de la entrega del premio.
EUROPA PRESS
Ignacio Camacho (izda) y Jorge Frances, antes de la entrega del premio.

El periodista sevillano Ignacio Camacho, galardonado con el XIX Premio de Periodismo Miguel Delibes que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), ha realizado hoy una encendida defensa sobre el buen empleo del idioma por parte de los profesionales de la información, tanto escrito como oral, tras advertir de que "el uso incorrecto afecta a la credibilidad del oficio".

Galardonado por su trabajo 'Almendras amargas', que se publicó en el diario ABC el 20 de abril de 2014 en homenaje a Gabriel García Márquez, Camacho, antes de recibir el premio en un acto celebrado en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid, ha sido taxativo al afirmar que los periodistas "no tienen coartada para hablar y escribir mal", máxime cuando desempeñan una "responsabilidad pedagógica en el plano del idioma, asediado hoy por el mal uso y la mala corrección".

En este sentido, el profesional de ABC insiste en que "no hay buen periodismo si no hay buena expresión", algo que, como así ha subrayado, fue una constante en Miguel Delibes, "paradigma del escritor puro y del periodista serio", de ahí la responsabilidad que constituye el premio recibido y que lleva tan ilustre nombre pues "supone compromiso de excelencia" y le obliga a seguir ese "magisterio" en su quehacer profesional diario.

Sobre el futuro de la profesión, el galardonado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha lanzado un mensaje de optimismo en la convicción de que "toda sociedad moderna siempre necesitará de técnicos en hechos, de intermediarios cualificados", como así define él a los profesionales de la información.

La profesión y dos crisis

"El periodismo va a estar siempre ahí, hemos atravesado dos crisis, una general del sistema y una específica derivada de los nuevos usos sociales y de los cambios tecnológicos" que han afectado sobre todo a los medios impresos, ha resumido, pese a lo cual también se ha mostrado optimista respecto a la pervivencia de los usos del papel.

El premio recibido de la APV reconoce el trabajo de Camacho plasmado en una necrológica a raíz de la muerte de Gabriel García Márquez, figura a la que el autor la definido como "el gran maestro de la construcción lingüística del relato periodístico", cuyo secreto no estaba tanto en su imaginación como en su lenguaje, en la "música de su prosa".

El jurado del premio estuvo formado por Iñaki Gabilondo, último Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes); el subdirector de ABC, Manuel Erice; María Ángeles Sastre Ruano, que fue Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2006; el director de Comunición de la Fundación La Caixa, Jesús N. Arroyo González; el director de RTVCyL, Eduardo Álvarez; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y el presidente de la APV, Jorge Francés. Además, la secretaria general de la APV, Beatriz Sanz, ejerció como secretaria del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento