España rebaja a la mitad sus casos pendientes ante el Tribunal de Estrasburgo

  • En 2014 llegaron al Tribunal de Estrasburgo 56.250 nuevos casos que serán examinados, de los que 644 eran contra España.
  • Ucrania ha desplazado a Rusia como el país con mayor numero de demandas pendientes, con un total de 13.650.
  • La cifra global de los 47 estados integrados en el Consejo de Europa sigue esa misma tendencia con 69.900 demandas, un 30 % menos.
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).
Michel Christen / EFE
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).

El número de demandas contra España pendientes de ser examinadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se redujo en 2014 a casi la mitad, al pasar de los 393 que había en 2013 a 209.

La cifra global de los 47 estados integrados en el Consejo de Europa sigue esa misma tendencia con 69.900 demandas, un 30 % menos.

"Los jueces no han trabajado menos, sino al contrario", aseguró en rueda de prensa el presidente de la Corte europea, Dean Spielmann, quien atribuyó el descenso en la carga de trabajo del Tribunal al tipo de demandas y al aumento de sentencias de Sala dictadas por tres jueces y no por siete.

Esta diferencia ha hecho ganar en eficacia y acortar el proceso entre la presentación de la demanda y la publicación de la sentencia.

Ucrania ha desplazado a Rusia como el país con mayor numero de demandas pendientes (13.650, el 19,5 %, y 10.000, el 14,3 %, respectivamente). Italia se sitúa en segundo lugar con 10.100 casos y Turquía en el cuarto, con 9.500.

Los casos españoles pendientes más conocidos

De los casos pendientes contra España destacan los del periodista Federico Jiménez Losantos, la cantante Paulina Rubio, el sindicato ERNE de la Ertzaintza y el de la abogada Zoubida Barik, expulsada por el juez Francisco Gómez Bermúdez por llevar un velo.

La Corte dictó 896 sentencias en 2014, seis de ellas contra España. En 756 de los fallos se constató al menos la vulneración de un artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El artículo más incumplido fue el derecho a la libertad y a la seguridad y la prohibición de los tratos inhumanos o degradantes.

En 2014 llegaron al Tribunal de Estrasburgo 56.250 nuevos casos que serán examinados, de los que 644 eran contra España. La mayoría de ellos serán inadmitidos por defecto de forma.

Una año después de que Spielmann felicitara a España por la "ejemplar" ejecución de la sentencia Del Río Prada, sobre la anulación de la doctrina Parot, ha calificado de "comprensibles" los comentarios críticos que hubo hacia aquella sentencia.

El Tribunal de Estrasburgo celebra el 30 de enero la solemne apertura del año judicial, a la que asistirá como invitado especial el presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos, quien pronunciará un discurso ante 330 personalidades.

Spielmann aseguró que "será un honor compartir el solemne acto con el presidente del tribunal español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento