El Museo Cristóbal Balenciaga cierra 2014 con 37.543 visitantes y más de 500 piezas nuevas donadas para su colección

Afronta el 2015 con un presupuesto en el que se incrementan las aportaciones de las instituciones públicas en un 8,5 por ciento
Fachada Del Museo Balenciaga
Fachada Del Museo Balenciaga
MUSEO BALENCIAGA
Fachada Del Museo Balenciaga

El Museo Cristóbal Balenciaga ha cerrado el ejercicio 2014 con 37.542 visitantes. Además, se ha incrementado "de forma notable" la participación en las propuestas educativas realizadas y se han recibido en donación más de 500 nuevas piezas.

Después de un ejercicio "orientado a la contención del gasto", el museo afronta el 2015 con un presupuesto en el que se incrementan las aportaciones de las instituciones públicas en un 8,5 por ciento con respecto a las realizadas el año anterior. Además, en 2015 el museo celebra el 120 aniversario del nacimiento del célebre modisto.

Según ha destacado el museo, durante el año pasado se han realizado cuatro exposiciones temporales, que han complementado la propuesta expositiva permanente del Museo: 'Moda en papel' (febrero - marzo 2014), 'El renacimiento chic' (mayo-septiembre 2014), 'El arte de Balenciaga' y 'Maleta de una modista' (estas últimas abiertas hasta abril 2015). Paralelamente, contenidos del Museo se han expuesto en otras ubicaciones como la Embajada de España en Berlín o el Museo del Traje en Madrid.

El museo de Getaria ha recibido a 37.543 visitantes, entre los que destacan los procedentes de Gipuzkoa (21,93%), Francia (20,39%), Bizkaia (14,65%), Navarra (6,39%), Madrid (5,29%) y Cataluña (4,06%).

Si bien el año se salda con una disminución media del número total de visitantes con respecto a los registrados el año anterior, los datos del último trimestre apuntan a "una potencial recuperación", con un incremento medio del 24 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2013.

En el ámbito educativo, el Museo Balenciaga ha registrado un incremento en el número de usuarios de casi el 63 por ciento con respecto al año anterior. Este aumento se atribuye "al esfuerzo realizado para adecuar las actividades del programa escolar a los contenidos curriculares, a la diversificación de los formatos ofrecidos y a la consolidación de la oferta de talleres para familias, actividades para niños y niñas en periodo vacacional, talleres para adultos y cursos especializados dirigidos al público profesional".

Perpectivas para 2015

El Museo Cristóbal Balenciaga se propone en 2015 "explorar la dimensión más empresarial y vinculada al oficio" de la figura de Cristobal Balenciaga, a través de las personas - trabajadoras y clientas - que se relacionaron con él.

De hecho, ya se ha iniciado una línea de investigación, 'Las manos que cosen', cuyo objetivo es la recuperación de la memoria del oficio en los talleres de la casa Balenciaga recopilando testimonios, documentación e imágenes de antiguas trabajadoras.

La directora del Museo, Miren Vives Almandoz, ha destacado en este sentido "la importancia de contar historias, además de mostrar piezas, la oportunidad que tiene el museo de responder preguntas que tienen menos que ver con el qué de la obra de la obra de Balenciaga y más con el quién y el cómo, con el fin de abrir el abanico temático dentro del universo Balenciaga y atraer nuevos públicos".

Una exposición de gran formato y producción propia, otras dos exposiciones temporales relacionadas con la línea temática del año, un nuevo rincón expositivo en la planta baja del museo para acercar periódicamente al público piezas seleccionadas de las colecciones de una manera diferente, y una gran co-producción internacional constituirán el programa expositivo del 2015. Adicionalmente, obras de la Colección del Museo se exhibirán en Francia y en Nueva York.

Asimismo, el museo continuará invirtiendo en el ámbito educativo, con especial énfasis en los cursos especializados y master-classes en los que se colaborará con figuras de referencia del sector moda "para aportar un plus a la capacitación técnica y de conocimiento de negocio de creadores emergentes, estudiantes de Bellas Artes y Diseño y otros públicos profesionales".

Otras novedades incluirán la puesta en marcha de nuevas modalidades de visita al Museo, en combinación con otros planes de ocio en el entorno de Getaria. El museo encara el ejercicio de 2015 con un presupuesto total de 1.479.000 euros, con un incremento de las aportaciones de instituciones públicas del 8,5 por ciento respecto a las realizadas en el ejercicio anterior.

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