Basescu se impone en el referéndum de forma abrumadora y se mantendrá en el poder

  • 18 millones de rumanos se han reunido en las urnas.
  • El 75 por ciento de los electores decidieron seguir confiando en el presidente suspendido.
  • Dos tercios de los electores le ven como símbolo de la lucha contra la corrupción.
  • El Parlamento rumano destituyó al presidente hace un mes.

El Parlamento de Rumanía suspendió a Traian Basescu como presidente el mes pasado y pidió un referéndum para forzar su destitución acusándole de supuestas violaciones de la Constitución.

Pero a pesar de la iniciativa de los parlamentarios rumanos, el presidente suspendido ha ganado con amplia mayoría el referéndum.

Entre el 75 y el 78 por ciento de los 18 millones de rumanos que se han reunido en las urnas este sábado, habrían votado en contra de la destitución de Basescu por supuesto abuso de autoridad.

Los sondeos mostraron siempre favorito al presidente, al que sus compatriotas le ven como símbolo en su lucha contra la corrupción de este país que recientemente se ha integrado a la Unión Europea.

Apoyos

"Espero que gane. Estoy harta de vivir en un país gobernado por ladrones, sólo Basescu puede ayudarnos a prescindir de ellos", aseveró antes de conocerse los resultados Gabriela Herea, profesora de 66 años en el centro de Bucarest.

Sus detractores, la mayoría socialdemócratas ex comunistas que han sido salpicados por acusaciones de corrupción durante su época en el poder en los años 90, acusaron a Basescu de usar a los servicios de inteligencia para espiar a políticos destacados.

"Todos los que están cansados de caos y escándalo votarán como yo, votarán el sí", dijo el líder socialdemócrata, Mircea Geoana, a los periodistas de cara al referéndum de este sábado.

Los analistas políticos aseguran que la victoria de Basescu sería una humillación para los socialdemócratas y podría dañarles en las elecciones generales del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento