Campaña contra el feminicidio en Quito
La concejala Carla Cevallos mostraba esta semana en su Twitter la frase que ha generado debate en la ciudad de Quito. @CarlaCevallosR

La última campaña contra el feminicidio en Ecuador ha despertado la polémica en una sociedad dividida a favor y en contra del mensaje de cuatro vallas distribuidas por la capital del país, Quito, en la que se puede leer: "Si puta es ser libre y dueña de mi cuerpo soy puta ¿y qué? No más cruces rosadas". Durante toda la semana, el debate ha estado ahí, como recogía El Comercio.

La concejala Carla Cevallos, que impulsó la campaña, defendió su iniciativa asegurando que el mensaje cuestiona precisamente la visión machista del problema, que permite el maltrato a la mujer incluso desde los insultos cotidianos.

No entiendo por qué se asustan por usar la palabra puta y no por las muertes que se generan todas las semanas por la violencia de género"Utilizamos esa frase porque nuestra realidad es así, a la mujer la catalogan como puta por actuar con libertad, por vestirse como desea vestirse, por hablar como quiere hablar", explicó esta semana la concejala.

Cevallos argumentó que busca concienciar sobre el impacto de la violencia de género y del feminicidio en el país y no incitar a la mujer a la prostitución como forma de libertad. Aun así, las vallas despertaron la polémica en las redes sociales con comentarios tanto a favor como en contra.

"No entiendo por qué se asustan por usar la palabra puta y no por las muertes que se generan todas las semanas por la violencia de género, por las múltiples mujeres que están sufriendo violencia psicológica, física y sexual", lamentó la concejala en declaraciones a El Comercio.

"Somos una sociedad hipócrita porque se asusta por la palabra puta y no por la realidad que vivimos". "Jamás me callaré, estoy luchando para que no existan más muertes, para que la violencia de género no sea pan de cada día de las mujeres", añadió.

La campaña que además de en cuatro vallas gigantes también se podía leer esta semana en algunos emplazamientos publicitarios de los transportes públicos de Quito, se mantendrán al menos un mes pese a la polémica.

Además, la concejala quiso dejar claro que para esta iniciativa no se ha utilizado financiación municipal y sino que se ha desarrollado gracias a donaciones de ciudadanos a favor de la lucha contra la violencia de género.

Feminicidio en Ecuador: cifras preocupantes

Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 100 mujeres fueron asesinadas en Quito entre el año 2012 y septiembre de 2014, el 44% de las muertes fueron catalogadas como feminicidio. Además, el 50,9% de víctimas tenía entre 21 y 35 años.

Hasta 1995 no existió en Ecuador una Ley contra la violencia a la mujer y la familia y en 2007 se promulgó un decreto por el cual se declaró como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la infancia, adolescencia y mujeres. Desde el 2008 está en la Constitución el derecho a una vida sin violencia. Pese a eso, en Ecuador seis de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género.