Valdecilla abre otras 16 camas para responder a la alta demanda de ingresos procedente de Urgencias

El hospital ha reforzado hasta ahora el personal médico y de enfermería con 65 nuevas contrataciones
Urgencias de Valdecilla
Urgencias de Valdecilla
EUROPA PRESS
Urgencias de Valdecilla

Valdecilla abrirá esta tarde otras 16 camas en la Residencia Cantabria para responder a la demanda de hospitalización procedente del Servicio de Urgencias, una medida que lleva aparejado un nuevo refuerzo del personal: dos auxiliares de enfermería, una enfermera y un celador, según ha informado la dirección del hospital.

La apertura de camas y la contratación de personal es una de las medidas con que Valdecilla hace frente a la situación de saturación del Servicio de Urgencias y el aumento de las necesidades de hospitalización, debida a una "afluencia mayor que en años anteriores" de pacientes con infecciones respiratorias, a lo que ahora se suma que Cantabria esté atravesando la época de "máxima incidencia" de la gripe.

Este jueves se ha producido un nuevo repunte del número de pacientes que esperaban en el Servicio de Urgencias para ser ingresados, hasta 45 a primera hora de la tarde, por lo que el hospital ha decidido abrir las 16 camas que quedaban disponibles en la planta 11 de la Residencia Cantabria después de que se abrieran otras 12 la pasada semana.

La presión asistencial en el Servicio de Urgencias de Valdecilla continúa siendo alta, con una media diaria de pacientes superior a 300, y es de esperar que la afluencia se mantenga en esas cifras en los próximos días.

Según informa la dirección del hospital en nota de prensa, Valdecilla ha abierto en este otoño-invierno un total de 73 camas, distribuidas en la Residencia Cantabria y el Hospital de la Santa Cruz de Liencres, para cubrir las necesidades de ingreso en Medicina Interna y Geriatría.

La hospitalización en el Servicio de Medicina Interna y la Unidad de Geriatría, donde ingresa la mayoría de los pacientes procedentes de Urgencias que lo precisan, ha aumentado notablemente en los dos últimos años. Entre noviembre de 2014 y enero de 2015 el número de pacientes ingresados en Geriatría se ha incrementado en un 86,6% respecto al mismo periodo de 2012-13, mientras que en Medicina Interna la hospitalización ha crecido un 70%.

La apertura de camas trae consigo el refuerzo de personal médico y de enfermería. Valdecilla ha contratado a dos médicos internistas para reforzar las plantas de hospitalización y a dos facultativos más para el Servicio de Urgencias.

En cuanto al personal de enfermería, con los profesionales contratados para cubrir la última apertura de camas, son ya 32 enfermeras y 28 auxiliares las nuevas incorporaciones para dar cobertura al aumento de la actividad tanto en las plantas de hospitalización, como en Cuidados Intensivos y en Urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento