La Alhambra ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un paquete turístico cultural de recorridos complementarios y visitas combinadas que, en palabras del consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, "enriquecerá aún más la experiencia del patrimonio de los viajeros que visitan el conjunto monumental".

Así, los visitantes que elijan la fortaleza nazarí como destino tendrán la oportunidad de optar entre varias modalidades de recorridos complementarios que van desde la Fundación Rodríguez-Acosta, en la misma colina que el Monumento nazarí, hasta otros lugares de Granada y el Albaicín, dentro de los itinerarios que contempla la modalidad Alhambra otra mirada.

Además, como novedad, este año se pone en marcha otra posibilidad de visita combinada, según ha anunciado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca. Se trata del espectáculo flamenco Lorca y Granada, que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Patronato del Conjunto Monumental, más un recorrido por los Jardines y el Palacio del Generalife en exclusiva, donde por espectadores podrán contemplar una puesta de sol única en el mundo antes del comienzo de la función.

Este programa, que en verano cumple su XIV edición, estará protagonizado por el bailaor granadino Rafael Amargo que ofrecerá, en el Teatro del Generalife, su versión sobre la obra del poeta Federico García Lorca 'Poeta en Nueva York', desde el 21 de julio hasta el 29 de agosto.

La organización ha establecido tres tipos de entradas, 2x1, martes y miércoles, a un precio de 32 euros; descuentos para visitantes del conjunto monumental de la Alhambra y Generalife de modo que con solo presentar la entrada al Monumento, el ticket del espectáculo costará 20 euros; o la entrada combinada, consistente en una visita a los Jardines y Palacio del Generalife más el espectáculo Poeta en Nueva York por un importe de 30 euros.

En la presentación en Fitur, Amargo ha confesado que es un "reto actuar en un lugar como el Generalife". "Hemos llevado este espectáculo de gira por los escenarios más importantes del mundo, pero sin duda la Alhambra es un sueño hecho realidad", ha dicho.

Su versión de 'Poeta en Nueva York' fusiona lo más tradicional del baile flamenco con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música, en la que conviven jazz y ritmos latinos. El espectáculo incluye poemas del libro homónimo de Lorca recitados por los actores Joan Crosas, Marisa Paredes y Cayetana Guillén Cuervo.

Entre las modalidades de visita combinada está la de la Fundación Rodríguez-Acosta, 'Del Castillo Rojo al Carmen Blanco'; que tiene una duración aproximada de cuatro horas y media y con un precio de 16 euros.

Cinco itinerarios diferentes son los que integran la modalidad de visita combinada Alhambra otra mirada. Se trata de un tipo de visita especial y temática que no incluye el recorrido completo de los Palacios Nazaríes, Alcazaba y Generalife. Comprende, sin embargo, espacios no visitables habitualmente en el Conjunto Monumental y otros especialmente seleccionados de la ciudad de Granada.

El programa está formado por los siguientes itinerarios para cada día de la semana: La Alhambra y la Granada carolina. El sueño del Emperador, lunes y domingos; La mujer en la Granada andalusí y renacentista. Espacios privados y de relación, miércoles; La ciudad cristiana. El nuevo orden político, social y religioso, martes; La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana, jueves y sábados, y La Alhambra: territorio, espacio y ciudad, viernes.

Todos los recorridos se inician en la Alhambra y descienden al conjunto histórico de la ciudad de Granada, para adentrarse en el Albaicín y percibir el diverso atractivo del paisaje que lo rodea. El precio de estos recorridos es de 25 euros cada una de las modalidades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.