La capital sustituirá las sanciones a menores por hacer grafitis por la limpieza de muros con pintadas

El Ayuntamiento de Granada sustituirá las sanciones económicas a menores por realizar grafitis en la vía pública por trabajos en beneficio de la comunidad, que incluirán la limpieza de muros con pintadas y la asistencia a actividades formativas.

El Ayuntamiento de Granada sustituirá las sanciones económicas a menores por realizar grafitis en la vía pública por trabajos en beneficio de la comunidad, que incluirán la limpieza de muros con pintadas y la asistencia a actividades formativas.

Se trata de una de las medidas incluidas en el plan municipal 'Granada más imagen', cuyo objetivo es promocionar el arte urbano del grafiti y controlar las pintadas que deterioran muros y mobiliario urbano, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Juan Antonio Mérida (PP).

La posibilidad de sustituir las sanciones económicas por trabajos a la comunidad está pensada para menores de entre 14 y 18 años que hayan cometido infracciones leves y graves, pero no para reincidentes ni para los que hayan incurrido en una falta muy grave.

De este modo, cada 50 euros de multa se corresponderá con dos horas de trabajo en beneficio de la comunidad o de formación, a fin de concienciar, formar y sensibilizar a los jóvenes infractores en lugar de sancionarles económicamente.

Otro de los ejes del plan que ha suscitado gran interés entre los jóvenes ha sido la cesión de muros para grafiti libre. Así, debido al éxito que están teniendo estos muros, se ha decidido ampliar esta catalogación a la zona de ocio de Arabial.

Mérida ha explicado que se han inventariado otros muros municipales susceptibles de ser utilizados para el grafiti y se han propuesto un total de ocho distribuidos por la ciudad, que están siendo sometidos a la aprobación de la ciudadanía en las Juntas de Distrito, con el objetivo de habilitarlos para esta iniciativa.

Por otra parte, se han seleccionado otros 43, que han sido presentados a las Juntas de Distrito como muros disponibles para el grafiti previa autorización por parte del Ayuntamiento.

Junto a estas medidas, se ha puesto en marcha un sistema de autorizaciones para la realización de grafiti en soportes de naturaleza privada. Gracias a ello, cualquier persona puede ofrecer un muro de su propiedad o incluso la persiana de su negocio para que puedan ser pintadas tras conseguir la autorización por parte del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento