Bilbao se sitúa por quinta edición consecutiva a la cabeza del ranking de transparencia municipal

El Ayuntamiento de Bilbao continúa a la cabeza del Índice de Transparencia Municipal que desde 2008 elabora la división española de la organización Transparency International, tras obtener la máxima puntuación posible (cien puntos sobre cien) en esta quinta edición, correspondiente a 2014.
Areso
Areso
EUROPA PRESS
Areso

El Ayuntamiento de Bilbao continúa a la cabeza del Índice de Transparencia Municipal que desde 2008 elabora la división española de la organización Transparency International, tras obtener la máxima puntuación posible (cien puntos sobre cien) en esta quinta edición, correspondiente a 2014.

El Ayuntamiento de Bilbao es el único consistorio vasco y estatal que se ha mantenido a la cabeza del ranking de transparencia municipal en las cinco ediciones del Índice de Transparencia Municipal (ITA) de Transparency International España elaboradas hasta la fecha.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, idéntica puntuación han conseguido Getxo, Vitoria y 16 ayuntamientos de todo el Estado, entre los que figuran Barcelona, Zaragoza, Oviedo y Palma de Mallorca, entre otros.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha asegurado que es "una gran satisfacción que nos hayan dado los cien puntos sobre cien" en un tema al que Ayuntamiento de Bilbao "le damos importancia y cuidamos especialmente, tanto en lo que es transparencia de la corporación, como de contratación, en el urbanismo, y en la gestión de los recursos públicos". "Nos parece que son cosas muy importantes y, además, con la que está cayendo en política, el tema de la transparencia es fundamental", ha agregado.

Areso ha destacado, además, que "en los cinco años que se viene dando el premio de la transparencia, Bilbao siempre ha estado en primera posición, y, además, en los primeros años más en solitario".

Quinta edición

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia de los Ayuntamientos ante la ciudadanía y la sociedad. En esta quinta edición del ITA (2014), se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos del Estado, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores distribuidos por seis áreas de transparencia: información sobre la Corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente; e indicadores Ley de Transparencia.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de los propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a la ciudadanía y a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento