Activada la alerta naranja para el viernes y sábado por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado para este viernes y sábado la alerta naranja ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, que podrían superar los 80 l/m2 en 24 horas. El sábado también se establecerá la alerta naranja por nieve ya que la cota podría bajar hasta los 200 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado para este viernes y sábado la alerta naranja ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, que podrían superar los 80 l/m2 en 24 horas. El sábado también se establecerá la alerta naranja por nieve ya que la cota podría bajar hasta los 200 metros.

Para este jueves, se ha establecido desde las doce del mediodía el aviso amarillo ante la posibilidad de que las precipitaciones puedan superar 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Se esperan lluvias débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y en el este.

También se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero y altura de ola hasta las nueve de la noche, debido a la previsión de que la altura de ola significante vaya subiendo durante la tarde hasta superar los 5 metros. A partir de esa hora, se elevará a alerta naranja, con una altura de ola significante que oscilará entre los 6 y los 7 metros.

Además, está activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas ya que se esperan rachas de viento del oeste-noroeste de más de 100 km/h, especialmente en el litoral. En áreas no expuestas, alcanzarán los 80 km/h.

Durante toda la jornada del viernes, estará activa la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa ante la previsión de que se superen 80 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Se esperan precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes, que podrían ser localmente fuertes en la vertiente cantábrica. Por la noche se pueden producir tormentas.

También se extenderá durante todo el día la alerta naranja por riesgo marítimo costero y altura de ola, con una estimación de altura de ola significante superior a los 7 metros, si bien bajará al final de la jornada hasta los 6 metros.

El aviso amarillo por viento se mantendrá hasta las nueve de la mañana, con rachas del oeste-noroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, y los 80 km/h en áreas no expuestas.

NIEVE

Para el sábado, persistirá la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa hasta las doce del mediodía, ante el riesgo de superar los 80 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. A mediodía, se reducirá el aviso a nivel amarillo al bajar la previsión a 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

En esta jornada, se prevén precipitaciones débiles a moderadas y persistentes, más abundantes en la vertiente cantábrica, y tormentas con granizo.

También habrá aviso amarillo por riesgo marítimo costero y altura de ola a lo largo de todo el día, con una altura de ola significante estimada de entre 4 y 5 metros.

Por otro lado, se establecerá el aviso amarillo por nieve en el interior hasta las tres de la tarde ya que la cota de nieve puede bajar hasta los 600 metros. Se podrían alcanzar espesores de entre 5 y 20 cm a 1.000 metros.

Desde las tres y hasta el final de la jornada, se elevará el aviso a alerta naranja ante la previsión de que cota de nieve pueda bajar hasta rondar a últimas horas 400-300 metros. En zonas de tormenta podría llegar a los 200 metros. Los espesores previstos oscilan entre los 5 y los 20 cm a más de 600 metros.

Finalmente, habrá aviso amarillo, desde las doce del mediodía, debido a que las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, y rondar los 60-80 km/h en áreas no expuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento