Extremadura cuenta con un total de 27.569 personas con discapacidad mental reconocida

Extremadura contaba a fecha del 10 de octubre de 2014 con un total de 27.569 personas con discapacidad mental reconocida, según ha informado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

Extremadura contaba a fecha del 10 de octubre de 2014 con un total de 27.569 personas con discapacidad mental reconocida, según ha informado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

En esta línea, Carrón ha avanzado que en las órdenes de subvenciones de este año se ha producido un aumento del 13,5 por ciento en las partidas para salud mental, un incremento que permitirá aumentar las prestaciones en este área.

El consejero extremeño ha realizado estas declaraciones momentos antes de visitar el Centro de Rehabilitación Residencial de las Hermanas Hospitalarias en la ciudad de Badajoz, acompañado de la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera; la directora del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex) de Badajoz, Mari Ángeles Almena; y la representante de Hermanas Hospitalarias y responsable de los centros en Extremadura, sor Josefa.

Hernández Carrón también ha valorado que desde el Gobierno de Extremadura se está haciendo "un esfuerzo importantísimo" para mejorar la atención de la salud mental y ha recordado que a finales del año pasado se ha adjudicado un nuevo Centro de Rehabilitación Residencial (CRR) en el área de Mérida.

Al respecto ha explicado que había un "problema de distribución" dado que se contaba con centros CRR en Cáceres, en Plasencia o en Badajoz, pero que en toda la zona de Mérida, Don Benito y Villanueva no había un centro de este tipo, ante lo que se ha invertido 2,4 millones de euros que permitirán que haya 38 nuevas plazas en ese CRR de Mérida, 30 de ellas para el centro en sí y ocho para un piso "supervisado".

En esta línea ha avanzado que "ya está a punto de adjudicarse" y que permitirá "completar" un mapa que cuando el PP llegó al Gobierno de Extremadura se encontró "incompleto" y con una "zona sombreada que no tenía atención", así como una mejor atención en los CRR que ya están instalados.

Hermanas hospitalarias en badajoz

Acerca de las Hermanas Hospitalarias en Badajoz, el consejero ha incidido en que se trata de una congregación que trabaja a nivel nacional y que tiene un volumen "importantísimo" de centros dedicados al área social, a la discapacidad, y a la salud mental.

Así, ha concretado que en el caso en Badajoz presta un servicio "fundamental" en materia de salud mental, así como una atención "muy necesaria" a las personas con problemas de salud mental "graves", "crónica" o "intermitente" mediante un CRR que está concertado con el Sepad que se suma a otro centro también de rehabilitación psicosocial pero que tiene "un carácter más ambulatorio" y a un piso supervisado.

De igual forma, ha sostenido que Hermanas Hospitalarias hace una labor "fundamental" en la integración de las personas que tienen problemas de salud mental, quienes gracias a estos centros encuentran "esa mano que les atiende, que les integra, que de alguna forma le da una atención".

Promover su autonomía e integración

Por su parte, la coordinadora técnica de este centro, Ana Delfa, ha concretado que su objetivo es promover la autonomía personal y social, favorecer la integración comunitaria y que los usuarios adquieran "un afrontamiento adecuado de síntomas y conciencia de enfermedad", a la vez que ha señalado que el CRR situado en la céntrica Calle Menacho de Badajoz cuenta con 30 residentes y que en el piso residen ocho.

Acerca de dicha residencia ha matizado que los residentes tienen trastornos mentales graves y que en torno al 75 por ciento son personas con psicosis y el 25 por ciento cuentan con trastornos afectivos graves, o de personalidad, mientras que sobre el centro de rehabilitación psicosocial ha señalado que quienes pasan por el mismo viven en sus casas y suelen tener un nivel de autonomía mayor y una "red social y familiar que soporta permanecer en su medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento