Malasia declara oficialmente la desaparición en 2014 del vuelo MH370 como un accidente

  • El director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, calificó como "altamente improbable" la posibilidad de encontrar supervivientes.
  • Asegura que la búsqueda de los restos del aparato "sigue siendo una prioridad".
  • Las familias de las víctimas no están conformes: "Queremos la verdad".
Un familiar de un pasajero del vuelo MH370 de Malaysian Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo observa un cartel con mensajes de apoyo a los viajeros, en un hotel de Pekín (China).
Un familiar de un pasajero del vuelo MH370 de Malaysian Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo observa un cartel con mensajes de apoyo a los viajeros, en un hotel de Pekín (China).
Rolex Dela Pena / EFE
Un familiar de un pasajero del vuelo MH370 de Malaysian Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo observa un cartel con mensajes de apoyo a los viajeros, en un hotel de Pekín (China).

Las autoridades de Malasia han declarado como accidente la desaparición del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014 y como supuestamente muertas las 239 personas que iban a bordo. Esto permitirá a los familiares de las víctimas iniciar el proceso para reclamar compensaciones, aunque estos ya han dicho que "no aceptamos su conclusión".

El director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, calificó en la televisión RTM como "altamente improbable" la posibilidad de encontrar supervivientes tras 327 días, considerando además las condiciones de la zona del océano Índico. Asegura, no obstante, que la búsqueda de los restos del aparato "sigue siendo una prioridad".

Esta tarea, ha añadido, continuará en el sur del océano Índico, donde los expertos calculan que acabó el avión, con la colaboración con China y Australia. Azharuddin también dijo que la Policía malasia sigue elaborando una investigación criminal sobre el caso y que representantes de siete países realiza otro estudio relacionado con asuntos de seguridad.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín. Desde esa fecha se desconoce su paradero y no se han encontrado restos del fuselaje.

"¿Qué evidencias tienen?"

"¿Qué evidencias tienen para concluir que fue un accidente?", han contestado las familias de las víctimas al anuncio. "Deben seguir investigando. Queremos la verdad", afirmó Steven Wang, quien actúa como portavoz del grupo de familiares de los 153 pasajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370. "Creo que nadie lo aceptará (la compensación económica). Yo, el primero. No tienen ninguna base para cerrar este caso", denunció Wang, cuya madre iba en el avión desaparecido hace ya casi un año.

El joven, quien se ha encargado de trasladar el enfado de los familiares a través del contacto con los medios de comunicación durante estos meses de datos confusos y en los que no se han hallado restos del aparato a pesar de la intensa búsqueda, considera que Malasia está ocultando datos.

Esa es la sensación compartida por los familiares chinos que, desde el primer momento del suceso, se quejaron de la desinformación y de la falta de contacto directo con la compañía o con el Gobierno malasio, quien lideró la búsqueda. "No sabemos muchísimas cosas. Ellos tampoco. ¿Por qué se creen con el derecho de acabar con la historia", instó Wang.

A pesar de su enfado, las familias chinas no planean, por el momento, llevar a cabo ningún acto de protesta, después de que las autoridades chinas coartaran la manifestación pública de sus denuncias en las últimas ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento