El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba el presupuesto municipal de 2015, de 62,7 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado este jueves, por mayoría, el presupuesto municipal del año 2015, que asciende a 62,7 millones de euros, la misma cifra para los ingresos y los gastos previstos para este año.

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado este jueves, por mayoría, el presupuesto municipal del año 2015, que asciende a 62,7 millones de euros, la misma cifra para los ingresos y los gastos previstos para este año.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha indicado que estas cuentas son "sociales, equilibradas, tienen capacidad de inversión y van a generar empleo", y con las que se pretende que Talavera "continúe por la senda de la austeridad y el ahorro, sin que ello vaya en menoscabo del bienestar y prosperidad de la ciudad".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Castillo ha destacado que el equipo de Gobierno mantiene el Fondo de Emergencia Social, dotado con 500.000 euros para atender situaciones de necesidad, y contempla además la creación de medidas de fomento de la empleabilidad por un importe de otro medio millón de euros, a los que se suman otros 312.000 euros para acciones de empleo también.

También ha apuntado que el capítulo de inversiones asciende a 4.600.000 euros, "y destacan las actuaciones del Plan Urban e inversiones de ahorro energético y actuaciones en las vías públicas".

Rechazo de alegaciones

Las alegaciones presentadas tanto por el Grupo Municipal Socialista como por el Grupo Mixto-IU y el sindicato STAS han sido rechazadas por mayoría también. La primera alegación de IU referida a aumentar el Fondo de Emergencia Social a un millón de euros, detrayendo la consignación presupuestara de los 500.000 euros dedicados de acciones para el empleo, se ha rechazado porque el equipo de Gobierno, según el edil, "está comprometido con la creación de empleo".

Castillo ha especificado que en 2014 con el fondo de emergencia se ayudó a dos mil personas, y que este año el equipo de Gobierno sigue manteniendo el medio millón de euros para ayudas a los talaveranos, a lo que se suma otro medio millón para la creación de empleo, "muy necesario para los talaveranos".

Respecto a la propuesta del Grupo Mixto-IU de dedicar el millón de euros previsto en el presupuesto de este año para mejoras en vías urbanas, pasos de peatones, mejora de visibilidad y accesibilidad en la ciudad, entre otros proyectos, y destinarlo a una creación de una cooperativa agrícola de cultivos alternativos, Castillo ha indicado que ese millón de euros es necesario para acometer proyectos en Talavera "que demandan los ciudadanos".

Sobre las alegaciones del Grupo Municipal Socialista referidas al Urban, Arturo Castillo ha asegurado que ha pedido un informe a Intervención Municipal, en el que se detalla que el presupuesto 2015 recoge todas las consignaciones para llevar a cabo el Urban en su totalidad. Además, existe otro informe de la comisión gestora del Plan Urban donde también se especifica que está bien consignado el presupuesto del Urban que asciende a 8.750.000 euros para llevarlo a cabo. Por lo tanto aseguró que "no tiene sentido esta alegación del PSOE".

Asimismo, el edil ha destacado el compromiso del cien por cien del equipo de Gobierno para ejecutar en su totalidad el Plan Urban, que debe estar terminado el 31 de diciembre de este año. Por eso, Castillo ha preguntado a los socialistas "si también están comprometidos para ejecutar el Urban", porque en mayo habrá elecciones y fruto de la decisión de las urnas el siguiente gobierno "debe tenerlas terminadas en diciembre de este 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento