Navarra celebra los diez años de la marca 'Reyno de Navarra' con un aumento del 30% de visitantes

Navarra ha celebrado este jueves en Fitur los diez años de su marca turística 'Reyno de Navarra', una década en la que el número de visitantes a la Comunidad Foral se ha incrementado un 30 por ciento, de 900.000 a 1,18 millones de viajeros entre 2005 y 2014.
Yolanda Barcina en Fitur
Yolanda Barcina en Fitur
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina en Fitur

Navarra ha celebrado este jueves en Fitur los diez años de su marca turística 'Reyno de Navarra', una década en la que el número de visitantes a la Comunidad Foral se ha incrementado un 30 por ciento, de 900.000 a 1,18 millones de viajeros entre 2005 y 2014.

El acto central de la comunidad en la feria internacional ha contado con la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, en su última visita a Fitur al frente del Ejecutivo puesto que no repetirá como en las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Barcina ha hecho balance de los diez años de la marca turística con la que se presenta Navarra y ha destacado especialmente el incremento de visitantes del año pasado, cuando la suya fue la comunidad con mayor subida detrás de Madrid, el 9 por ciento de ascenso.

También ha destacado que se ha logrado en estos años variar el tipo de turistas, ya que ha crecido el visitante extranjero y se diversifica el tipo de alojamiento que todos ellos eligen para dormir, entre hoteles, campings, casas rurales o apartamentos.

Barcina ha señalado que Navarra es un destino turísticos próximo pero "mágico y fantástico" y que ofrece una gran variedad de "opciones para disfrutar".

Ha aprovechado para agradecer al sector que haya mantenido el empleo en los años de crisis económica, con unos 16.000 puestos de trabajo, dos tercios de ellos, empleos femeninos, una proporción que ha destacado. "Sois un ejemplo, os doy las gracias", ha dicho la presidenta.

La Comunidad Foral se ha presentado en Fitur como plató de cine ante el próximo rodaje de la trilogía sobre el Baztán de Dolores Redondo y ha recordado otros títulos rodados en distintos escenarios, algunos recientes como 'Biutiful' o 'The counselor', pasando por '8 apellidos vascos', 'El mundo nunca es suficiente' o más lejanos como 'Robin y Marian' en 1976.

El vicepresidente del Gobierno Foral y portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, consejero también de Turismo, ha subrayado también los diez años de "éxito del sector" turístico y la importancia en esta trayectoria de la colaboración público-privada. "Hemos sabido compartir la visión", ha dicho.

También ha intervenido en este acto la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin, que ha elogiado el "esfuerzo" de los profesionales de este sector por "mantener Navarra como destino turístico de calidad".

Beriáin ha destacado ofertas más novedosas como el turismo de saludo y el ecuestre, o las rutas de 2.011 kilómetros para motoristas, y ha anunciado la puesta en marcha la próxima primavera de una central de reservas para poder contratar alojamiento, restauración y actividades de una vez.

El acto ha concluido con la entrega del Premio Turismo Activo que entrega Fitur y la revista 'Aire libre' al mejor producto de aventura nacional, que ha sido concedido a la empresa 'Baztan Abentura Park'.

"déjate abrazar"

Durante este acto en Fitur, se ha proyectado el vídeo promocional "Déjate abrazar" y se ha presentado un vídeo de naturaleza, acompañado en directo por la música de arpa de la pamplonesa Alicia Griffiths Turrillas y por la actuación de dos bailarines de la Escuela de Almudena Lobón. La ceremonia se ha cerrado con una mención especial al décimo aniversario de la marca Reyno de Navarra.

Después, las autoridades han visitado diversos stands, entre los que cabe destacar el expositor de Navarra en FITUR Salud, feria dedicada al turismo de salud que se celebra en paralelo y en la que la Comunidad Foral participa por primera vez.

La presidenta del Gobierno regional ha saludado también a los alumnos ganadores de la segunda edición del concurso escolar "dbr3. Imagen turística de Navarra", cuyos trabajos se exhiben en el stand de Navarra en FITUR.

Se trata del estudiante Tomé Ferreira de Costa, del colegio Maristas (Sarriguren, Egüés), y su tutor Juan Bastida Iñarrea, premiados en la categoría de Bachillerato; de los alumnos Ismael Tiscar y Rubén Zoco, del colegio Santa Luisa de Marillac (Barañáin), y su tutora Elena Ruiz de la Cuesta, galardonados en la categoría de 3º y 4º de ESO, y de las alumnas Isabel Bastida y Ane Esain, del colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona), y su tutora Nerea Sanz de Acedo, premiadas en la categoría de 1º y 2º de ESO.

Principales reclamos

El stand de Navarra en la FITUR acoge estos días hasta 22 presentaciones de eventos y reclamos turísticos. El programa de hoy jueves ha contado, además de con el acto institucional, con la presentación del festival Flamenco on Fire, que volverá a celebrar en Pamplona el próximo verano. El acto ha sido amenizado por el guitarrista Pepe Habichuela, quien ha actuado acompañado de su hijo, el también guitarrista Josemi Carmona.

Hoy además se presenta seis nueves ofertas de ocio y turismo que Navarra ofrece al visitante en 2015: el Museo Universidad de Navarra, inaugurado por los Reyes el pasado 22 de enero; la Ruta del Renacimiento, que propone un recorrido por el patrimonio artístico renacentista de las localidades de Tafalla, Mendigorría, Larraga, Lerín y Miranda de Arga; la celebración en Lodosa en septiembre del Congreso Nacional de Toros de Cuerda; la oferta turística de la localidad de Urdax; la décima edición de Navartur, feria internacional de turismo Reyno de Navarra, y las posibilidades que ofrece Navarra para el cicloturismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento