Campelo pide a la Comisión que investigue la residencia de mayores del Montepío de la Minería

No se cree el 'síndrome confusional' de Villa porque durante años "si le venía bien el papel de víctima tendía a exagerar".
Laudelino Campelo
Laudelino Campelo
EUROPA PRESS
Laudelino Campelo

El exvicesecretario general del SOMA-UGT y ex portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Langreo, Laudelino Campelo, ha pedido este jueves a la Comisión de la Junta General que investigue la gestión del proyecto de la residencia de mayores del Montepío de la Minería, en Felechosa, para aclarar el posible origen ilícito de la fortuna oculta del exlíder sindical José Ángel Fernández Villa.

"No estoy seguro porque si tuviera pruebas se las daría pero investiguen, porque ahí puede haber algo", dijo ante la comisión sobre la gestión en Asturias de los Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta de Villa, que se creó a partir de una información del diario El País publicada en octubre en la que se afirmaba que el exsindicalista estaba siendo investigado por haber ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros. Villa fue expulsado del PSOE y del SOMA-UGT, al igual que el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.

Campelo, que tuvo relación con Villa durante años, puso en duda el "síndrome confusional" aducido por Villa para no comparecer ante la comisión. "Si le venía bien el papel de víctima tendía a exagerar", aseguró. "En este momento, esa especie de pérdida de memoria no me la creo", añadió, aunque matizó que el exdirigente sindical tiene ya 72 años.

"Desconozco de dónde pudo sacar el dinero y probablemente no proceda de una sola cosa", señaló Campelo sobre posibles comisiones o pagos injustificables a Villa en relación con su actividad sindical o sobre la gestión de los Fondos Mineros. Sí apuntó, no obstante, que desde 1978 a 2001 Hunosa pagó en cheques nominales a Villa los gastos por dietas y desplazamientos de los miembros de los comité intercentros, mientras que luego la secretaría del SOMA pagaba esos gastos a los representantes sindicales.

Además, aprovechó su comparecencia en sede parlamentaria para remarcar las amenazas que sufrió de Fernández Villa y aseverar que su discurso sobre la honestidad y los valores fue "una gran mentira". Así, concluyó deseando a Villa "mucha salud y que viva muchos años para que pueda sentir el desprecio de los mineros y de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento