Condenan a un monitor de Lloret de Mar a 41 años de prisión por abusar de 17 menores

  • Durante el juicio reconoció que abusó de niños de entre 4 y 9 entre 2011 y 2012.
  • La sentencia le obliga a indemnizar con un total de 102.000 euros a los menors.
  • Cuando salga de prisión, dentro de 16 años, estará en libertad vigilada diez años, durante los cuales no podrá acercarse a las víctimas.
El monitor de Lloret de Mar acusado de abusar de menores durante el juicio en la Audiencia de Girona.
El monitor de Lloret de Mar acusado de abusar de menores durante el juicio en la Audiencia de Girona.
XAVIER PI / ACN
El monitor de Lloret de Mar acusado de abusar de menores durante el juicio en la Audiencia de Girona.

La Audiencia de Girona ha condenado a 41 años de prisión a Josep Castiella, el monitor de Lloret de Mar que reconoció haber abusado de diecisiete menores y grabarse abusando de uno de ellos. En total, pasará un máximo de 16 y medio entre rejas.

La sentencia condena a Catiella, que se enfrentaba a 105 años de cárcel, por diecisiete delitos de abuso sexual —siete de ellos de forma continuada—, uno de elaboración y otro de tenencia de pornografía infantil. El tribunal ha tenido en cuenta las atenuantes de confesión y de anomalía o alteración psíquica.

El tribunal también le condena a indemnizar los menores con 102.000 euros y no se podrá acercar a menos de 500 metros durante diez años una vez salga de prisión. Además, durante todo ese tiempo estará en libertad vigilada.

Durante el juicio, Castiella reconoció que abusó de niños de entre 4 y 9 años durante la escuela de verano o cuando daba clases particulares. Lo hizo entre el verano de 2011 y principios del 2012, aprovechando que trabajaba en una escuela del municipio y, además, daba clases extraescolares de guitarra y tenis, y dirigía las escuelas de verano de dos centros.

Dos peritos propuestos por la defensa declararon que sufre un trastorno de la personalidad, que atribuyeron a dos situaciones que vivió cuando era joven y que le produjeron daños en el cerebro: una caída en bicicleta (que le provocó un traumatismo craneal) y una intoxicación con monóxido de carbono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento