El comercio minorista registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007

  • Aumentaron las ventas y el empleo, con avances del 1% y del 0,1% respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según los datos del INE.
  • En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas.
  • En el último mes de 2014, las ventas experimentaron un repunte del 5,4% respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde 2007.

El comercio minorista —aquel que vende productos al consumidor final— "registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007, con avances del 1% y del 0,1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

En el último mes de 2014, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 5,4% respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007 y el cuarto consecutivo tras los de septiembre (2,7%), octubre (1,9%) y noviembre (0,3%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9% en el conjunto de 2014 y un 6,5% en diciembre en tasa interanual, tasa más de cuatro puntos superior a la noviembre y quinto incremento interanual consecutivo.

Las pequeñas superficies, las que más aumentaron sus ventas

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2014, especialmente las pequeñas cadenas (con entre 2 y 25 locales y menos de 50 empleados) donde aumentaron un 1,6%. En las grandes superficies (del estilo de Alcampo o Carrefour, por ejemplo) las ventas crecieron un 1,2% el año pasado, mientras que en las grandes cadenas (más de 25 establecimientos y 50 o más empleados, como por ejemplo Hiperusera o Lidl) el repunte anual de las ventas fue del 0,7% y en las empresas unilocalizadas, del 0,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5%. Entre estos últimos, la única caída de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con una tasa del -0,1%, frente a las subidas del 2,9% y del 2,4% en equipo del hogar y equipo personal, respectivamente.

La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en doce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+4,6%) y Baleares (+3,2%), y bajó en Aragón (-2%), Castilla y León (-1,5%), Asturias (-0,5%) y Madrid (-0,2%). En Galicia se mantuvieron sin cambios respecto a 2013.

También sube el empleo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,1% en 2014 tras seis años en negativo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 1,8%. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las empresas unilocalizadas (+0,8%), seguidas de las grandes superficies (+0,6%). Las grandes cadenas no hicieron cambios en sus plantillas respecto a 2013.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en diez regiones, principalmente en Baleares (+1,8%) y Canarias (+1,6%), y retrocedió en siete, especialmente en Madrid (-1,3%) y Murcia y Asturias (-0,9%).

Durante el último mes del año 2014, las ventas interanuales del comercio minorista se dispararon un 5,4%, su mayor repunte desde marzo de 2007.

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