Los 20 peores pósters de 2010

Tipografías de juzgado de guardia, 'photoshopeados' criminales, fotos que incitan a huir del cine... Con vosotros, 15 pósters internacionales y 5 nacionales que os harán perder la fe en el diseño gráfico.
Los 20 peores pósters de 2010
Los 20 peores pósters de 2010
Los 20 peores pósters de 2010

En una película participan un director (o varios), un elenco de actores, técnicos de todo pelaje... Y también fotógrafos y diseñadores gráficos. Encargados de anunciar al mundo que el filme es bueno, bonito y digno de ser visto, estos profesionales hacen muchas veces verdaderas virguerías con el póster de rigor. Pero lo contrario también es posible, y nuestro estreno más esperado puede ofrecer en las marquesinas un horror primigenio en formato 70 x 100.

La cartelería de 2010 no ha sido una excepción a esta norma: a cambio de gozar con pósters tan impactantes como los de La red social y Balada triste de trompeta, nuestras retinas han padecido atentados de todo tipo. Sin ánimo de hacer sangre y con buen humor, despedimos el año con esta pequeña galería de horrores.

* CARTELES INTERNACIONALES *

CARTAS A JULIETA

cartas_julieta_766

¿Son las cabezas humanas de tamaño considerable el último grito en el urbanismo moderno? ¿Se ha convertido el rostro de Amanda Seyfried en elemento arquitectónico? ¿Va a comerse la moza el pórtico, o sólo lo está sosteniendo? No lo sabemos, pero, por si las moscas, que nadie le enseñe este póster a Rafael Moneo.

JUGADA PERFECTA

jugada-perfecta-cartel_660

Primero, echad un vistazo a los sonrientes caretos de Queen Latifah y Common. Después, desplazad vuestras miradas cuatro dedos más abajo, hasta el punto donde las anatomías de los dos raperos y actores se encuentran. Entonces habréis comprendido por qué esta imagen nos resulta tan inquietante. "Toc, toc... ¿Hay alguien en casa?".

HISTORIAS DE SAN VALENTÍN

historias_san_valentin_619

Una elemental suma de factores nos da la clave de este cártel: salen muchas caras y muchos nombres (luego es una producción con reparto de lujo) y todos los rostros están enmarcados en un corazón gigante de color fucsia, luego es "de amor". Además, la firma "el director de Pretty Woman". ¿De verdad necesitábamos enterarnos de esta manera?

EXPOSADOS

exposados_cartel_656

Por si su pretendidamente ingenioso título español no fuese suficiente para que esta road-romcom nos oliese a chamusquina, Jennifer Aniston y Gerard Butler pusieron de su parte protagonizando un póster al cual el adjetivo "machista" le viene muy, muy corto. Del exceso de blancos y la tipografía rutinaria, mejor hablamos en otro momento.

LA ÚLTIMA CANCIÓN

la-ultima-cancion-551x780_780

La fórmula "cabezas flotantes sobre bonito paisaje" sigue siendo, por desgracia, de lo más socorrida al anunciar filmes románticos. El pegajoso color caramelo que inunda esta puesta de sol basta para empalagarnos, pero es la sonrisa llena de dientes de Miley Cyrus (en su primer papel post-Hannah Montana) la que remata un cartel no apto para diabéticos.

ROMPEDIENTES

rompedientes_576

Por lo general, los padres acuden a ver producciones infantiles como esta arrastrados por sus retoños. En este caso, sin embargo, lo dudamos: la combinación de gesto adusto y alitas de ángel lucida por Dwayne 'The Rock' Johnson en su enésimo intento por atraerse al público familiar podría arrancarle las lágrimas (por lo fea) a la niña de Déjame entrar.

SALT

cartel_salt_600

¿Qué le ha pasado a la cara de Angelina Jolie? ¿Será el cansancio acumulado por cuidar a sus seis vástagos? ¿Será un maquillaje aplicado por su peor enemigo? ¿Será un trabajo de photoshop particularmente criminal? Nada de eso: nosotros juramos que la señora de Brad Pitt está mareada por el fondo de lucecillas psicodélicas que enmarca su escultural figura.

UN REGALO PARA ELLA

un_regalo_para_ella_5133_593

Para que no se diga que en CINEMANÍA ignoramos las cuotas de pantalla del cine europeo, incluimos en nuestra galería esta pequeña atrocidad made in France. Entre el lacito descaradamente photoshopeado, los rostros de los actores y esa postal de París que corona la obra, entendemos que el pobre perro nos mire con esa carita de pena.

EL PLAN B

el-plan-b-cartel_671

Proyectando el póster de una comedia romántica, un diseñador gráfico lo tiene claro: fondo blanco (para qué molestarse en dar detalles), sendas imágenes de la chati y el churri pegadas con el Paint de Windows, y un diagrama a rotulador explicando el argumento. Los lindos zapatitos portados por J-Lo nos aclaran, por si había dudas, que esto va de niños y embarazos.

SEXO EN NUEVA YORK 2

sexo-en-nueva-york-2-primer-poster_592

Los detractores de Sarah Jessica Parker y compañía se relamieron ante la visión de este teaser poster, primer indicio de que su segunda aventura en cines no iba a molar nada, pero nada de nada: ni los 'Manolos' de rigor se salvan. Entre tanto lujo, tanto poderío y tanto brillo digital,entendemos que 'Sarajesi' aparezca aquí tocada con unas prácticas gafas de sol.

NOCHE Y DÍA

noche-y-dia-cartel_660

Dicen las malas lenguas que ni los éxitos ni los millones han podido librar a Tom Cruise de su grandioso complejo de bajito. Viendo cómo todos los afiches de este fallido thriller se esforzaban por disimular las innegables dos cabezas de estatura (como mínimo) que le saca Cameron Diaz, nos lo creemos a pies juntillas.

NIÑOS GRANDES

ninos-grandes-cartel_640

¿Es el anuncio de un aquapark con oferta para despedidas de soltero? ¡No! Son Adam Sandler y sus amigos, esforzándose al máximo para parecer divertidos y desacomplejados... Y para provocarle una intensa vergüenza ajena a sus respectivas esposas en la ficción. Por el espantado gesto de Maya Rudolph, sospechamos que lo están consiguiendo.

LA SAGA CREPÚSCULO: ECLIPSE

eclipseposterespanol1_640

La tercera entrega en cines del culebrón sobrenatural ha sido la más satisfactoria. Por desgracia, eso no se aplica a este teaser poster elaborado a base de recortes digitales y niebla gris, así como misteriosa. No sabemos qué nos impacta más: si el estoico gesto de los maromos Pattinson y Lautner, o la cara de "no me toques que me rompo" lucida por Kristen Stewart.

HÍNCAME EL DIENTE

vy22l_hincame_el_diente_6411_593

Si el póster de Eclipse nos ha dejado fríos, el de esta parodia vampírica despierta en nosotros el deseo de salir huyendo rumbo a Volterra, a ver si los Volturi nos sorben piadosamente la sangre. Vale que, tratándose de un filme de los autores de Casi 300, no podíamos esperarnos un diseño de Saul Bass, pero tanta acumulación de horrores en tan poco espacio nos supera.

A CASA POR NAVIDAD

acasapornavidad_593

Pese a tratarse de una colección de historias sociales y como de mal rollo, este filme noruego se anuncia en España con un cartel propio de una campaña de turrones de jijona. El arbolito, la nieve y la tipografía nos hacen extrañar la imagen del trineo de Santa Claus, para completar el conjunto. "No se puede estar más limpio, ni más navideño", que diría José Manuel Parada.

* CARTELES ESPAÑOLES *

HABITACIÓN EN ROMA

habitacion-en-roma-cartel1_660

¿Que a Julio Medem le pone ver a dos mujeres juntas? Por nosotros, ningún problema. Pero, teniendo a su disposición los cuerpazos de Elena Anaya y Natasha Yarovenko, al director vasco ya le vale habernos ofrecido una imagen tan tópica como esta, a medio camino entre el anuncio de perfumes y la repostería con extra de azúcar. "¿A qué huelen las flores?".

EL DIARIO DE CARLOTA

diariocarlota_720

Más allá de la rutinaria acumulación de caretos, este póster nos plantea varios enigmas. ¿De verdad hacen falta tantos colorines, y tan chillones, para avisarnos de que el filme es una comedia teen? ¿Fueron David Castillo y Andrea Ros fotografiados por su peor enemigo? Y si no fue así, ¿por qué salen con esas caras? Lo dicho: preguntas sin respuesta.

VIAJE MÁGICO A ÁFRICA

viaje-magico-a-africa-cartel1_642

La primera película española rodada en tres dimensiones lució, probablemente, el póster español más delirante de 2010. Un caballo con alas, un muestrario zoológico extraído de El rey león, un libro que emite chispitas (será por la magia), ese "3D" en llamativo azul... Nosotros ya le estamos haciendo un hueco junto al cuadro de perros jugando al póker.

TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA

tension-sexual-no-resuelta_cartel_652

Eres diseñador gráfico. Te encargan realizar el póster de un estreno español repleto de figuras de la TV. ¿Cómo lo resuelves? Pues componiendo con sus fotos un híbrido de editorial de moda y rueda de reconocimiento policial. Ante el rostro de Fele Martínez, juraríamos que más de un espectador despistado entró a la sala creyendo que proyectaban Sospechosos habituales.

TRES METROS SOBRE EL CIELO (3MSC)

poster_tres_metros_sobre_e_cielo_720

Ignoremos por un momento la apariencia general de flyer de discoteca destroy, y reflexionemos: ¿qué es ese extraño brillo que brota de Mario Casas y María Valverde? ¿Reluce así una puesta de sol, o será que la química entre el actor y la actriz es radiactiva? Aconsejamos al Ministerio de Fomento que tome cartas en el asunto: aprovechando esta energía, podría iluminarse toda Fuenlabrada y parte de Leganés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento