La solicitud de 28.286 gallegos para poder votar por correo en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo ya ha sido entregada en las delegaciones provinciales del censo electoral y Correos ya ha distribuido en esta comunidad 2.319.490 tarjetas censales para la cita con las urnas.

Provincias

Así, en la provincia de Pontevedra es en la que más ciudadanos envían su papeleta por correo, con 8.388 solicitudes, seguida de A Coruña, donde 7.934 sufragios llegarán a las urnas de la mano de los carteros. Por su parte, en Ourense, 6.854 electores emplearán el voto por correo y en Lugo, 5.110.

No obstante, a estas solicitudes para poder ejercer por correo el derecho al voto habrá que sumar las presentadas durante la jornada de hoy, ya que en Galicia se prorrogó el plazo al coincidir ayer en festivo por la celebración del Día das Letras Galegas.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral son las encargadas, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, de remitir los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas por el elector mediante correo certificado y urgente.

Correos distribuye esta documentación y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo miércoles, 23 de mayo, para depositar el sobre con su voto en las oficinas postales.

En todo el Estado, 124.782 residentes en el exterior comunicaron su deseo de participar en las elecciones municipales

Respecto a las tarjetas de inscripción en el censo --donde figuran el colegio o la mesa de votación correspondiente--, la provincia de A Coruña es en la que más se han distribuido, con 953.759 entregas; seguida de la de Pontevedra, con 773.488; Lugo, con 305.966 y Ourense, don 286.277.

Voto de los emigrantes 

Respecto al voto de los emigrantes, Correos aún no dispone de los datos desagregados por comunidades autónomas, y sólo avanzó que, en todo el Estado, 124.782 residentes en el exterior comunicaron su deseo de participar en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, de los cuales buena parte serían gallegos porque esta comunidad concentra el mayor porcentaje de electores del CERA, con 319.042 personas.