Las empresas exportadoras se elevan a 19.000 en Andalucía, un 25% más que al antes de la crisis, según Maldonado

El consejero preside la entrega de los Premios Alas 2014 a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, convocados por Extenda
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha valorado este miércoles el "esfuerzo" que las empresas andaluzas "están realizando por generar nuevas oportunidades más allá de las fronteras de la Comunidad" ya que en 2014 cerca de 19.000 empresas experimentaron un proceso de internacionalización, un 25 por ciento más que antes de la crisis en 2007, y en un contexto "en el que el tejido empresarial se ha reducido un diez por ciento".

En declaraciones a los periodistas en Almería antes del inicio del acto de entrega de los Premios Alas 2014 a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, convocados por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el consejero ha destacado la "especial importancia" de este evento ya que la internacionalización de las empresa conforma una "función esencial" que "está contribuyendo al despegue económico de Andalucía", por lo que el Gobierno andaluz "no rehúye en esfuerzos para potenciar la internacionalización de las empresas".

Así, ha felicitado tanto a las entidades galardonadas como a las sociedades andaluzas que han presentado candidatura a estos premios por la "fuerza" que muestran a la hora de competir en el exterior y contar para ello con Extenda, que es la entidad más valorada por los empresarios, según ha apuntado.

Durante su intervención en la entrega de los Premios Alas 2014 a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, convocados por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el consejero ha rechazado "caer en el conformismo, a pesar de este empuje", pues "el porcentaje de empresas exportadoras aún es muy mejorable y el margen de crecimiento sigue siendo amplio".

Este objetivo, ha subrayado Sánchez Maldonado, será "el principal empeño del V Plan de Internacionalización", que previsiblemente estará activo en unos meses, según los datos ofrecidos por el Gobierno andaluz, y con el que "se renovará y mejorará los mecanismos de apoyo y servicio a las empresas".

Sus objetivos son situar las exportaciones en torno al 20 por ciento del PIB andaluz en el año 2020, incorporar más empresas a la internacionalización y conseguir que las que ya exportan se conviertan en exportadoras regulares.

Con respecto a la anterior planificación estratégica, el IV Plan, el titular de Economía ha defendido sus resultados, una apuesta que en los cuatro año de ejecución se ha traducido en cerca de 400 millones de euros de inversión y en una cifra de exportaciones que "ha superado ampliamente las previsiones iniciales".

"El sector exterior se ha convertido en un pilar fundamental de la economía española en esta coyuntura de crisis y podemos afirmar que Andalucía ha tenido en esta cuestión un protagonismo notable, consolidándonos entre las grandes regiones exportadoras", ha asegurado el consejero.

El crecimiento de las exportaciones en la comunidad ha alcanzado registros históricos en los últimos ejercicios. Han habido cinco años, entre 2009 y 2014, consecutivos de "récord exportador", y "si se cuenta el ejercicio que acaba de terminar, todo indica se cerrará con una cifra superior a los 26.000 millones de euros", ha detallado Sánchez Maldonado.

En estos años, las ventas al exterior casi han duplicado su peso en el conjunto de la economía andaluza, hasta el punto de haber compensado —en términos de PIB— la caída que en esta etapa de crisis ha tenido un sector tan importante como el de la construcción, casi ocho puntos de PIB.

Los premiados

El Premio a la Iniciación a la Exportación ha recaído en Seabery Soluciones S.L., una 'start up' de formación puntera en el país. Esta empresa refleja "el empuje que están teniendo en el tejido productivo andaluz proyectos emprendedores basados en la innovación, altamente competitivos y que desde su origen nacen ya cien por cien internacionalizados".

La categoría de Empresa Exportadora ha sido para Alhondiga La Unión. La innovación es una "constante" en el sector agroalimentario andaluz y es la "variable clave" para mantenerse líder en los mercados europeos. Esta posición "no se alcanza sólo con buenos productos, también es necesario favorecer alianzas para ganar volúmenes en los canales de comercialización para ser más competitivo, y así lo ha demostrado esta empresa".

Ghenova Ingeniería ha resultado galardonada con el Premio a la Implantación Exterior, "un reto especialmente complejo si se quiere competir en ámbitos como la ingeniería aeronáutica o naval". Esta firma cuenta con un "destacado sentido de responsabilidad social", que se nutre mayoritariamente de las Escuelas de Ingeniería andaluzas y que mantiene su sede central en Andalucía.

Por su parte, la categoría Ecomerce Internacional ha sido para Genera Mobile Solution S.A., empresa que ha alcanzado "un lugar privilegiado entre las grandes de la industria del entretenimiento digital". La mayor innovación se está produciendo en las fórmulas de comercialización en sí. En este ámbito, "Internet ha abierto un mundo infinito en las relaciones comerciales, y nos exige una rápida actualización de nuestros modos de relacionarnos".

La Trayectoria Internacional ha sido para la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), radicada en Macael (Almería), en reconocimiento a los cerca de 40 años de defensa de los intereses de un "sector estratégico en la comarca almeriense y en Andalucía". Una entidad ha demostrado "la eficacia del asociacionismo como plataforma para saltar a nuevos mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento