Diferentes artistas nacionales y extranjeros van a transformar residuos procedentes del Punto Limpio de Valdemoro en obras de arte, instrumentos musicales o juguetes, en la IV edición de Basuramita , que convertirá el parque Cristo de la Salud en un gran centro de reciclaje.

"Si en la edición anterior dedicábamos este festival artístico del reciclaje a los residuos industriales, en ésta hemos querido dar protagonismo a los más pequeños, dedicando buena parte de los talleres a la construcción de juguetes", manifestó el concejal de Cultura, Juan Fernando Prado.

Servirá para que los más jóvenes miren con otros ojos el valor de lo viejo frente lo nuevo
Como en la edición anterior,
Basurama Industrial, las empresas de los polígonos de Valdemoro y el Punto Limpio aportarán la materia prima que servirá para que los más jóvenes miren con otros ojos el valor de lo viejo frente a las supuestas bondades de lo nuevo, evitando que caigan en el consumo fácil e irresponsable.

Nada es lo que parece
Unos neumáticos que se convierten en columpios, unas latas que pasan a ser instrumentos musicales y unos juguetes en desuso que recuperan su utilidad convertidos en otros nuevos, son sólo algunas de las posibilidades que este festival del reciclaje ofrecerá a todos aquellos jóvenes que estén dispuestos a mirar la basura desde otro punto de vista.

Las actividades comenzaron este viernes a las 18.00 horas, con la presentación de los materiales de desecho que serán utilizados por los más de 20 artistas invitados al encuentro, entre los que se encuentran el madrileño César Fernández Arias, el norteamericano Ben Roberts, el mejicano Juan Pablo Chipe o el mallorquín Mariano Navares.

Todos ellos van a trabajar sobre una plataforma diseñada para la ocasión durante los tres días del festival y cuyos resultados podrán verse el domingo, y van a compartir materiales, recursos creativos, ideológicos y humanos en unas creaciones abiertas en las que el público también podrá participar.

Vestidos a la última moda
En este festival también habrá una experiencia Drap-Art en la que podrán participar todas las personas que lo deseen ya que se les permitirá pegar fotocopias de sus documentos de identidad en un "vestido burocrático" realizado a partir de los papeles que un artista tuvo que conseguir para salir de su país y quedarse a vivir y estudiar en la Unión Europea.

También se realizará un concurso experimento llamado "Tu producto favorito" en el que los niños de Valdemoro confeccionarán un vestido con los envases de sus productos predilectos, envases que también servirán para crear una pequeña granja con animales, plantas y flores.

El encargado de iniciar la jornada de hoy sábado será Isidro Ferrer con un taller en el que 20 participantes podrán construir objetos y diseñar proyectos a partir de restos de materiales que los participantes descubrirán pocos minutos antes.

Todos los niños pueden tener juguetes
Además, durante la jornada matinal el artista Miquel Angel Joan presentará su extraño Museo de Llonovoy, se trata de una colección de juguetes que tienen como denominador común una visión crítica de juegos convencionales y que están realizados con materiales obtenidos en contenedores de basura, en la calle o en mercadillos.

La música también tendrá su espacio en la jornada del domingo con la actuación que la Orchestra Fireluche ofrecerá con sus instrumentos creados con tarros, cazuelas, juguetes y mucha imaginación, con los que ofrecerán música clásica, rock, jazz, sardana y tango.