IU critica la aprobación "apresurada" de los presupuestos municipales parciales en once reuniones la misma mañana

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado la convocatoria "urgente" de once reuniones en la mañana de este miércoles "para aprobar apresuradamente los presupuestos parciales de todos los organismos autónomos y empresas municipales" del Consistorio.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado la convocatoria "urgente" de once reuniones en la mañana de este miércoles "para aprobar apresuradamente los presupuestos parciales de todos los organismos autónomos y empresas municipales" del Consistorio.

Para el portavoz municipal de IU, Pablo Foche, se trata de algo "incomprensible" y que "sólo tiene el objetivo de impedir que los grupos de la oposición ejerzan su función", al hilo de lo cual ha criticado además que el PP, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, "no permitirá que las mociones presentadas por las oposición se debatan" en el Pleno convocado para el viernes.

En una nota, Foche ha opinado que "por el procedimiento utilizado por el PP" para su aprobación, a estos presupuestos se les podría calificar de "instantáneos", al tiempo que ha augurado que serán "los últimos presupuestos municipales del PP antes de que la unidad popular llegue al Ayuntamiento de Jaén".

Así las cosas, IU considera "un ataque en toda regla a la actividad democrática de la oposición" el proceso utilizado "por el equipo de gobierno" al convocar "once reuniones" para "aprobar con carácter de urgencia todos los presupuestos parciales y obtener así un dictamen favorable, gracias a su mayoría absoluta, de cara a la celebración del Pleno del viernes".

IU "no entiende por qué la urgencia para convocar estas reuniones, en lugar de celebrarlas con más calma y con toda la documentación a tiempo", ya que, según señala su portavoz, "parte de ésta les fue entregada ayer a última hora".

"No se gana nada, sólo impedir que la oposición pueda ejercer su legítima actividad, de manera que no se produzcan debates sobre temas de calado en la antesala de dos procesos electorales", ha abundado Foche, quien considera que éstas "son decisiones que poco tienen que ver con los intereses de las personas que viven en Jaén y sólo buscan el enfrentamiento entre administraciones para obtener un buen resultado electoral".

De igual modo, ha lamentado que "el PP ha incluido en el orden del día del Pleno del viernes varios puntos que no se han debatido en ninguna comisión informativa y que, por lo tanto, van sin dictaminar", y además "no permitirá que las mociones presentadas por las oposición se debatan" en dicha sesión.

En concreto, IU ha presentado "en tiempo y forma" dos iniciativas, una referida al apoyo de las reivindicaciones de los afectados por la Hepatitis C y otra que "muestra su rechazo a la recientemente aprobada 'Ley Mordaza', que lesiona gravemente algunos derechos fundamentales", a juicio de esta formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento