Dos periodistas iraquíes de la cadena de televisión estadounidense han sido asesinados según informó David Westin, presidente de la cadena.

El cámara Alaa Uldeen Aziz, de 33 años, y el técnico de sonido Saif Laith Yousuf, de 26, volvían a sus casas después de su jornada de trabajo en las oficinas de la cadena, cuando dos coches les cortaron el paso y un número indeterminado de asaltantes los asesinó.

Ojos y oídos de los medios extranjeros

Casi todos lo medios extranjeros en Irak cuentan con periodistas y técnicos iraquíes para cubrir la información, debido a que los extranjeros son objetivos de la insurgencia.

Eran realmente nuestros ojos y nuestros oído en Irak

Pero los periodistas también son objetivo no solo de la insurgencia , sino también ven dificultada su labor informativa por la intervención de los militares estadounidenses y las autoridades iraquíes.

De hecho, el pasado día 16 de mayo, Reporteros Sin Fronteras denunciaba que la policía iraquí y las autoridades militares estadounidenses estaban impidiendo el acceso a los lugares de los atentados a los periodistas, llegando a disparar al cielo para disolverlos.

Sobre la muerte de los dos empleados de ABC News, Terry McCarthy, corresponsal de la cadena, declaraba: "Eran realmente nuestros ojos y nuestros oído en Irak"

"Muchos lugares en Bagdad son demasiado peligrosas para que los extranjeros vayan, por eso tenemos equipos que valientemente van y que sin ellos estaríamos ciegos, no podríamos ver lo que está pasado", aseguraba McCarthy en una intervención en el programa Good Morning America, añadiendo que "hoy -por el viernes- hemos pedidos a dos miembros de la familia. Estamos realmente dolidos".