El PSOE, IU-ICV, UPyD y el PNV han solicitado este miércoles la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados para detallar sus planes al frente de la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) después de que el Tribunal Supremo haya anulado cuatro de sus artículos por entender que contradicen el derecho europeo, la Ley de Extranjería y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En concreto, elimina el artículo que permitía los registros personales de los inmigrantes, con la posibilidad de efectuar un desnudo integral; dos que no reconocían como tal el derecho de las familias internadas a residir juntas en el mismo alojamiento; y otro que permite volver a internar a una persona sin que se produzca nueva orden de expulsión, algo contrario a la Ley de Extranjería.

De esta forma se ha admitido los recursos de SOS Racismo, la Federación Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos contra el Reglamento, aprobado en marzo de 2014, con cuatro años de retraso respecto del mandato de la Ley de Extranjería. Desde el departamento que dirige Fernández Díaz han asegurado a Europa Press que "se estudiará" la sentencia, cuyo contenido se publicará en los próximos días.

"el gobierno debe respetar los derechos"

La secretaria de Inmigración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Eva Matarín, ha exigido al Gobierno "que rectifique y que respete derechos" en los CIE, en las fronteras, en los hospitales, porque "aunque no les guste", en España el Ejecutivo está obligado a garantizar los derechos de los ciudadanos.

"El Gobierno hizo oídos sordos a la propuesta de reglamento elaborada en el año 2012 por el PSOE, en la que se indicaba la exigencia de garantizar la unidad familiar y es vergonzoso, en cuanto a garantía de derechos ciudadanos, como de imagen de un país, que tenga que ser el Supremo quien ponga fin a este funcionamiento", ha valorado.

A su juicio, el Gobierno actúa tratando a los inmigrantes como "objetos de sus propios prejuicios". Por todo ello, ha anunciado que próximamente el PSOE iniciará una batería de iniciativas parlamentarias exigiendo al Ejecutivo popular que respete los derechos de los inmigrantes.

"que se cierren estas cárceles"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Interior de IU en el Congreso, Ricardo Sixto, destaca que esta sentencia del Supremo cuestiona la política de inmigración del Gobierno en general y de los CIE en particular.

"El reglamento del PP pretendía legalizar determinadas prácticas que son contrarias a los derechos de las personas retenidas en los CIE. Para nosotros el mejor CIE es el que quede clausurado. El Gobierno debe cambiar su política de criminalizar la inmigración", ha sentenciado el parlamentario de izquierdas.

Al mismo tiempo, los eurodiputados de IU-ICV Ernest Urtasun y Marina Albiol esperan que esta sentencia represente el "primer paso" para que los internos mejoren sus condiciones hasta que no se consiga cerrar este tipo de centros.

Ambos han manifestado su intención para trabajar desde el Parlamento Europeo en el cierre de "estas cárceles para inmigrantes" y tumbar la directiva europea de inmigración "de la vergüenza" y que "tumba los derechos humanos".

Urtasun y Albiol han hecho estas declaraciones poco después de que visitaran el CETI de Melilla para presionar contra las devoluciones en caliente y la vulneración sistemática de derechos humanos en la frontera.

Mientras, fuentes del PNV han señalado a Europa Press que han solicitado la comparecencia del ministro para que explique su posición con respecto a la sentencia del TS que "desautoriza el reglamento de los CIE".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.