El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía se mantiene en 2014, según 'Fotocasa.es'

El precio medio de la vivienda de alquiler en Andalucía se mantiene sin variar en 2014 respecto al año anterior, lo que sitúa su valor en 5,87 euros por metro cuadrado al mes, según datos del 'Informe de la vivienda en alquiler en España del año 2014', elaborado por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', un valor que está un -13,4 por ciento por debajo de la media española, que en diciembre de 2014 es de 6,77 euros por metro cuadrado al mes.

El precio medio de la vivienda de alquiler en Andalucía se mantiene sin variar en 2014 respecto al año anterior, lo que sitúa su valor en 5,87 euros por metro cuadrado al mes, según datos del 'Informe de la vivienda en alquiler en España del año 2014', elaborado por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', un valor que está un -13,4 por ciento por debajo de la media española, que en diciembre de 2014 es de 6,77 euros por metro cuadrado al mes.

En una nota, los expertos de 'Fotocasa.es' han precisado que el alquiler "ha ganado mucho terreno en España como consecuencia de la crisis, no solo porque cada vez más gente alquila sino también porque hay una visión mucho más positiva sobre esta forma de vida".

Han precisado que el Índice Inmobiliario 'Fotocasa.es' "lleva meses detectando una ralentización en la caída de los precios en las principales ciudades españolas, que ahora parece que se está extendiendo a buena parte del resto del país", de manera que "en apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio del alquiler en casi todo el país a repuntes anuales en siete comunidades autónomas, lo que demuestra que, aunque los alquileres siguen bajando en algunas comunidades, cada vez lo hacen menos, y en determinadas zonas no les queda mucho recorrido a la baja", apuntan los expertos de 'Fotocasa.es'.

El informe apunta que "después de seis años consecutivos con descensos a cierre de año, en diciembre de 2014 se detecta la mínima variación interanual (0,0 por ciento) registrada en toda la serie histórica de la comunidad andaluza en 'Fotocasa.es'".

De esta forma Andalucía es la novena comunidad autónoma más cara para alquilar una vivienda en España. El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía alcanzó su máximo histórico en julio de 2007 con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces lleva acumulado un descenso del -30,3 por ciento.

Datos por provincias

Asimismo, tres de las ocho provincias analizadas de Andalucía acumulan incrementos en el precio medio de la vivienda en alquiler, con un aumento del 2,2 por ciento registrado en Málaga, un 1,9 por ciento de incremento en Córdoba, y el 1,5 por ciento de Granada.

Por otro lado, las caídas interanuales oscilan desde el -8,8 por ciento de Huelva hasta el -0,4 por ciento de Cádiz. En el resto de provincias se registra un descenso del -2,3 por ciento en Sevilla, del -1,9 por ciento en Jaén; y una bajada del -0,6 por ciento en Almería.

La provincia andaluza donde el alquiler de la vivienda tiene un precio más elevado es Sevilla, con 6,53 euros por metro cuadrado al mes, mientras que el precio medio más económico se encuentra en Jaén, con 4,46 euros por metro cuadrado al mes.

En el resto de provincias, el precio en Huelva es de 5,42 euros por metro cuadrado; en Almería, un precio de 4,75 euros por metro cuadrado; en Cádiz, el metro cuadrado tiene un precio de 5,95 euros; en Granada, de 5,26 euros por metro cuadrado; en Córdoba, el precio es de 5,85 euros por metro cuadrado; y en Málaga el precio es de 6,35 euros por metro cuadrado.

Asimismo, los precios han subido en 16 de los 44 municipios andaluces analizados a cierre de 2014. Los incrementos registrados oscilan entre el 0,4 por ciento de Almería y el 8,4 por ciento de Manilva. Por otro lado, los descensos interanuales registrado oscilan entre el -12,1 por ciento de Rota hasta el -0,1 por ciento de Mairena del Aljarafe.

Por precios, destaca la ciudad de Cádiz, por ser la que registra el precio medio de la vivienda en alquiler más alto de Andalucía con 7,66 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Marbella, con un precio de alquiler de 7,59 euros por metro cuadrado al mes —variación anual de 6,6 por ciento— y Rota, con un precio medio de 7,37 euros por metro cuadrado al mes —variación anual de -12,1 por ciento—.

En el lado opuesto se encuentra Baeza, la población andaluza más económica para alquilar una vivienda, con un precio medio de 3,24 euros por metro cuadrado al mes —variación anual de 2,5 por ciento—. Le siguen Las Gabias, en Granada, con 3,79 euros por metro cuadrado al mes —variación anual de -5,7 por ciento— y el también municipio granadino de Atarfe con 3,90 euros por metro cuadrado al mes, con una variación anual de 5,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento