Meliá Hotels International abrirá 70 nuevos establecimientos en los próximos tres años, 18 de ellos en 2015 continuando con su plan de expansión internacional, según anunció hoy el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, en el marco de Fitur.

Escarrer ha revelado las buenas perspectivas de crecimiento de la hotelera, que durante su último Plan Estratégico (2012-2014) ha ejecutado la firma o incorporación de más de un centenar de hoteles durante su tradicional rueda de prensa en Fitur.

La compañía, que realizó un balance de los años de crisis con una importante transformación corporativa y de producto, se enorgullece de haber mantenido un "inquebrantable" compromiso con España, con 24 hoteles abiertos y casi 450 millones invertidos desde 2008.

"Nuestro Plan Estratégico nos ha permitido gestionar positivamente unos años difíciles, aprovechando nuestro liderazgo vacacional y nuestra presencia internacional para situarnos entre las grandes cadenas gestoras a nivel global, sin dejar de apostar por España, donde hemos seguido invirtiendo y reinventando nuestra propuesta de valor al cliente y a toda la sociedad", aseguró el vicepresidente y consejero delegado de Melia, Gabriel Escarrer.

La compañía afronta un año de transición para la elaboración de un nuevo plan estratégico con un portfolio que asciende a 378 hoteles abiertos o en proceso de apertura en 41 países de cuatro continentes. "Continuando con nuestro intenso plan de expansión las previsiones son abrir 70 hoteles, un total de 17.897 habitaciones que se incorporarán en los próximos dos años, dos años y medio", explicó el directivo.

La globalización de la hotelera, su posicionamiento en nuevos mercados, su cartera diversificada, y su capacidad para atraer nuevos inversores internacionales han sido claves en el éxito de su plan de expansión.

En la actualidad, el 99% de las habitaciones del pipeline (en proceso de apertura) se ubican fuera de España y más del 65% de ellas se localizan en mercados emergentes de Asia, Oriente Medio, África, Caribe y Latinoamérica.

Todo ello le ha permitido un crecimiento significativo en su RevPar superior al 12% en los últimos trimestres y una mejora en sus márgenes operativos, según explicó Escarrer.

Reforzar posicionamiento de marca

El plan de expansión de la hotelera ha permitido no solo ampliar el mapa de presencia internacional, sino avanzar en el posicionamiento de sus marcas en cuatro continentes y establecerse con productos diferenciados en los destinos más atractivos del mundo.

Como novedades, Escarrer reveló durante Fitur las últimas firmas de la compañía: nuevos hoteles en Reino Unido, Emiratos Árabes, Indonesia, Marruecos, Brasil y España. La marca urbana de diseño made in Germany Innside by Meliá es la que experimenta un mayor impulso.

Innside Glasgow (175 habitaciones),Innside Birmingham(180 habitaciones) e Innside Dubai (125 habitaciones) son las últimas incorporaciones a la marca que ha incrementado su número de establecimientos desde 8 en 2008 a 36 hoteles.

En Marruecos, la compañía acaba de anunciar la incorporación de Sol House Taghazout (87 bungalows), y en Indonesia el Sol House Kuta Bali (132 habitaciones), ambos el marco de una nueva estrategia de posicionamiento para la marca Sol Hotels & Resorts, "que ha sido completamente renovada para convertirse en una marca diferenciada, con atractivo y capacidad para crecer y posicionarse en nuevos destinos vacacionales de todo el mundo".

Ambos hoteles abrirán sus puertas este año, al igual que el nuevo Meliá Ibirapuera(350 habitaciones), en Sao Paulo (Brasil). La compañía ha apostado estratégicamente por crecer en mercados emergentes.

En España, Escarrer ha anunciado la firma de ME Barcelona(173 habitaciones) que será un buque insignia de lujo contemporáneo en la Ciudad Condal.

Aperturas en 2015.

Este año es considerado por la compañía como un año de crecimiento y de consolidación y es un año de transición con el objetivo de elaborar un nuevo plan estratégico para los próximos años. Para ello se centrará en un intenso plan de aperturas.

Además de las aperturas de los ya mencionados Sol House Kuta Bali (Indonesia), Sol House Taghazout (Marruecos) y Meliá Ibirapuera(Brasil), la compañía abrirá como mínimo otros 11 hoteles durante 2015.

Meliá Doha (317 habitaciones) acaba de ser inaugurado en enero, convirtiéndose en el primer hotel español en Qatar. A punto de abrir sus puertas está el Meliá Paris La Défense (369 habitaciones), un edificio de cristal en el distrito financiero del mismo nombre, que se convierte en el sexto hotel de la compañía en Paris.

En Italia serán próximamente inaugurados el ME Milano(132 habitaciones) y el Meliá Campione(41 habitaciones). En Reino Unido, la hotelera debutará en 2015 con la marca Innside gracias a la apertura de Innside Manchester (208 habitaciones). En España, la cadena abrirá próximamente el Tryp Castellón(78 habitaciones).

En el continente americano, Meliá hará su entrada en una de las ciudades más importantes de EE.UU. por partida doble con las aperturas de ME Miami (130 habitaciones) y Meliá Costa Hollywood (307 habitaciones).

Otro de los debuts de la compañía se hará en el Caribe, con la apertura de Meliá Jamaica (226 habitaciones) y del Melia Jardines de Cuba con 1.176 habitaciones, el más grande de la compañía, que supone una apuesta por el país en el 25 aniversario de su llegada a la isla caribeña.

"La apuesta por Cuba de la compañía sigue siendo incondicional como lo hemos demostrado en los últimos años, el claro ejemplo es la apertura en este año del Melia Jardines del Teide que será el hotel más grande de la compañía a nivel mundial", afirmó Escarrer añadiendo que la apertura es positiva porque competencia es sana y no debe suponer ningún temor.

La marca ME by Meliá también abrirá en 2015 ME Caracas (201 habitaciones) en Venezuela, ampliando así su presencia internacional. Por último, en Brasil, un mercado de gran crecimiento para la compañía, Meliá seguirá consolidando sus marcas con la apertura de Meliá Paiva (192 habitaciones) en Recife.

Compromiso con españa.

Durante su exposición Gabriel Escarrer hizo énfasis en que Meliá ha mantenido firme su compromiso con España, incluso durante los peores momentos y prueba de ello es que en 2014 han generado un total de 131 nuevos puestos de trabajo en el país.

Así, entre los años 2008 y 2014, Meliá ha invertido en España alrededor de 450 millones de euros en inversión nueva y de reposición y abrió 24 nuevos hoteles "apostando por la excelencia comercial y la diversificación como salvavidas de los destinos maduros".

Meliá ha desarrollado durante los últimos tres años el proyecto 'Calviá Beach' para la renovación y reposicionamiento turístico de un destino "maduro y castigado por los escándalos" como Magaluf, en Mallorca, en el que Meliá ostenta una posición dominante, con más de 3.500 habitaciones.

En este punto, aseguró que lo más importante es realizar una apuesta firma por la calidad y la segmentación y en este contexto insta al Ejecutivo a continuar con reconversiones integrales en destinos maduros. "Lo mismo que ha hecho Meliá en Calvia es extrapolable a destinos como Torremolinos, San Bartolome de Tirajana, Puerto de la Cruz, o Playa de Palma que han sido pioneros en aperturas de destinos vacacionales", explicó Escarrer.

Por ello, insistió en la necesidad de hacer una apuesta integral por la reconversión de estos destinos maduros para ser competitivos en los próximos años, porque la cuenca mediterránea "se está poniendo las pilas". "Aprovechemos esta bonanza para acometer los cambios que son necesarios", concluyó.