La dirección de IU aboga por que Serrano repita como cabeza de lista, pero "tienen que hablar los militantes"

La dirección provincial de Izquierda Unida en Jaén aboga por que el actual parlamentario autonómico por esta formación, Juan Serrano, "pueda repetir como cabeza de lista" en las elecciones andaluzas, aunque son los militantes los que "tienen que hablar".
Juan Antonio Sáez y Marisol Gutiérrez, en la rueda de prensa.
Juan Antonio Sáez y Marisol Gutiérrez, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Juan Antonio Sáez y Marisol Gutiérrez, en la rueda de prensa.

La dirección provincial de Izquierda Unida en Jaén aboga por que el actual parlamentario autonómico por esta formación, Juan Serrano, "pueda repetir como cabeza de lista" en las elecciones andaluzas, aunque son los militantes los que "tienen que hablar".

Así lo ha señalado este miércoles el exdelegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio e integrante de la comisión ejecutiva provincial, Juan Antonio Sáez, a preguntas de los periodistas sobre el proceso de elaboración de la candidatura con la que la coalición concurrirá el 22 de marzo.

Según ha explicado, desde la dirección se ha planteado un calendario para que las asambleas locales realicen sus propuestas, que "luego el Consejo Provincial ordena" para que la lista sea finalmente aprobada por este órgano en el ámbito andaluz, algo que ha fijado en torno al 10 de febrero.

Sáez, no obstante, ha defendido "a nivel personal", que esa lista "la debe encabezar Juan Serrano", cuestión que se "comparte" entre los dirigentes provinciales IU. "La dirección no es nada, tienen que hablar los militantes y simpatizantes, pero la opinión generalizada y prácticamente unánime de la dirección es que Juan Serrano, por la labor que ha realizado en el grupo parlamentario, a no ser que haya algún inconveniente de tipo personal, pueda repetir como cabeza de lista y parlamentario", ha manifestado.

Ha añadido, por otro lado, que el adelanto electoral no les "pilla a traspiés" y estaban "en guardia" desde la crisis de la Corrala Utopía ante la posibilidad de "en cualquier momento que interesara al PSOE" pudiera llegar, de ahí que tengan su "maquinaria preparada", además de no haber "dejado de estar en la calle en movilizaciones de todo tipo".

Tanto el exdelegado como la exresponsable de la Oficina de Vicepresidencia en la provincia, Marisol Gutiérrez, con la que ha comparecido, han coincidido en afirmar que las razones señaladas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para ese anticipo no son tales, al entender que IU "no es un socio inestable, sino molesto".

Sáez, además, ha vaticinado que los socialistas no podrán alcanzar la mayoría absoluta en un Parlamento andaluz que, a su juicio, estará "más fragmentado", con lo que la posibilidad de acuerdos y esa estabilidad esgrimida por Díaz será probablemente más difícil.

De otra parte, ambos han valorado el trabajo realizado desde los departamentos dirigidos hasta el lunes por la coalición, subrayando por ejemplo en la provincia el impulso a la Autovía del Olivar, así como los trabajos para sacar adelante normas relevantes como la Ley Integral de Agricultura o la de Banca Pública, que se comprometen a continuar en caso de tener la fuerza necesaria en la próxima legislatura.

"Lo mejor en este tiempo, lo mejor del Gobierno andaluz lo ha puesto sobre la mesa Izquierda Unida y también hemos evitado que lo peor de otros gobiernos anteriores se volviera a repetir", ha asegurado Gutiérrez, para la que el "pacto sólo tenía sentido si se llevaba a cabo", pero el PSOE "ha preferido torpedearlo".

Al hilo y preguntada por la posibilidad de reeditarlo de darse las circunstancias, ha instado a preguntar a las bases, a las que se consultó en su momento y que, como "es lógico", están "enfadadas". "La conclusión es que el Partido Socialista no es de fiar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento